Patrimonio

Expertos recuperan la Puerta de la Mina, una construcción medieval de Alhama de Granada

  • Este portón es un antiguo acceso secreto al río empleado en periodos de asedio a la ciudad del que en la actualidad se conserva su mitad inferior

Lugar de las excavaciones realizadas por expertos de la UGR

Lugar de las excavaciones realizadas por expertos de la UGR / G. H. (Granada)

Varios expertos de la Universidad de Granada (UGR) trabajan en la recuperación de la Puerta de la Mina, una construcción medieval de la localidad de Alhama de Granada, en la comarca del Poniente, que permitía un acceso secreto al río local en épocas de asedio.

La intervención, dirigida por el profesor de Historia Medieval y coordinador del laboratorio de arqueología biocultural 'MEMOLab', José María Martín, ha comenzado con tareas de limpieza en la Puerta de la Mina.

El trabajo de campo en esta construcción de época medieval ha comenzado con tareas de limpieza en el interior y el exterior de la edificación para intentar datar este acceso a la antigua ciudad mediante el hallazgo de fósiles o restos arqueológicos.

La Puerta de la Mina es un antiguo acceso secreto al río empleado en periodos de asedio a la ciudad del que en la actualidad se conserva su mitad inferior, pero que, originariamente, comunicaba la orilla del río con el interior de la ciudad amurallada.

Fue edificada con pequeños bloques de piedra sin labrar y a modo de zigzag asciende la pared del tajo, con tramos cubiertos por bóvedas semicirculares para conseguir una mayor solidez del edificio. En su entrada, defendida por dos grandes peñones, aún se pueden ver los restos de un pilar de piedra labrada que sostiene un arco ojival de acceso.

La intervención arqueológica pretende recuperar este trozo de pasado de Alhama de Granada y se suma a actividades colaborativas y a diferentes sondeos en la Calle Santarén para rescatar vestigios de la muralla que conformaba la ciudad medieval de Alhama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios