Fallece José Molina Navarrete, el primer alcalde de la Transición

Fue el regidor entre 1975 y 1979 y durante su periodo puso en marcha medidas como la entrega de viviendas protegidas

El castillo de Salobreña es noticia por partida doble.
El castillo de Salobreña es noticia por partida doble.
Sergio Sebastiani / Motril

motril, 12 de mayo 2011 - 05:01

El pasado martes falleció el ex alcalde de Motril José Molina Navarrete, recordado por haber gobernado la ciudad durante los años de la Transición. En señal de duelo por la pérdida, el Ayuntamiento ha dispuesto que las banderas de la sede consistorial ondeen a media asta.

Molina Navarrete fue alcalde motrileño entre los años 1975 y 1979, con una breve interrupción de dos semanas en 1977. Tras haber sido presidente de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, fue nombrado como primer edil en octubre de 1975, tras la dimisión de Juan Antonio Escribano Castilla.

Durante su periodo de gobierno, Molina Navarrete hizo hincapié en el paro obrero e impulsó un cambio en la concepción del mercado laboral de la ciudad, proponiendo como solución la industrialización derivada de la agricultura. Asimismo, puso en marcha políticas sociales como la novedosa entrega de viviendas en la calle Espíritu Santo, las primeras de protección oficial de la ciudad.

Si bien renunció a su cargo en octubre de 1977, volvió a ocuparlo dos semanas más tarde -tras un breve interinato del primer teniente de alcalde, José Posadas Murillo- para seguir al frente del Ayuntamiento hasta abril de 1979, cuando Enrique Cobo Fernández asumió la alcaldía.

En enero de 2010 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad por parte del Ayuntamiento, junto a su predecesor Juan Antonio Escribano Castilla, éste último a título póstumo.

La corporación municipal motrileña expresó ayer sus condolencias a la familia por la pérdida de "una gran persona, muy querida en nuestra ciudad". Desde la institución municipal, que decidió que las banderas del Consistorio ondeen a media asta en señal de duelo, ponderaron la actividad política del ex alcalde en "un tiempo de cambios y un proceso donde los municipios jugaron un importante protagonismo para mejorar las condiciones de vida y las libertades de los ciudadanos". El alcalde, Carlos Rojas, manifestó que Molina Navarrete "fue una persona con una gran calidad humana, y su recuerdo siempre estará presente".

stats