Ferrmed cree que los ramales del Corredor Mediterráneo serían rentables en 15 años

Instituciones y empresarios dan su apoyo explícito a la línea entre Guadix y Baza con Murcia

Efe / Granada

05 de julio 2012 - 05:01

El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, apostó ayer por la inclusión del ramal ferroviario Guadix-Baza-Lorca-Murcia y la línea de la costa de Granada en el Corredor Mediterráneo, y recalcó que la inversión necesaria para su puesta en funcionamiento se rentabilizaría en unos 15 años.

Representantes de las Cámaras de Comercio y Confederaciones de Empresarios Granada y Almería, la Asociación de Empresarios del Mármol, Junta de Andalucía y la Diputación de Granada se reunieron ayer por la tarde en Baza para apoyar la inclusión de los dos ramales que unen Andalucía y Murcia en el Corredor Mediterráneo.

Amorós adelantó que, según los cálculos de Ferrmed, una asociación cuyo objetivo es unir Europa mediante un corredor ferroviario, los ramales Guadix-Baza-Lorca-Murcia y el costero ofrecerían una rentabilidad anual superior a los 677 millones de euros.

El secretario general de Ferrmed recalcó que la puesta en funcionamiento de estas dos líneas supondría un ahorro de 152.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera al año.

La inclusión de una red ferroviaria que una Andalucía y Murcia en el Corredor Mediterráneo necesita una inversión, según las estimaciones de Ferrmed, de 10.800 millones, y tendría un plazo de amortización de 15,8 años.

El encuentro sirvió también para que las diferentes administraciones apostaran por reabrir la línea Guadix-Baza-Lorca, cerrada desde 1985, como elemento vital para el desarrollo social, económico y empresarial de las comarcas afectadas.

Según el estudio encargado por Ferrmed, el ramal ferroviario que uniría Baza con Murcia supondrá un ahorro de más de 86 kilómetros, lo que representa una "ventaja competitiva" en el transporte de mercancías entre las dos comunidades.

stats