La Fiscalía de Granada pide a la Guardia Civil que investigue una posible contratación irregular en el Ayuntamiento de Alhendín

Tribunales

El Ministerio Público expone en su decreto que en la denuncia recibida hay hechos que podrían constituir un posible delito de prevaricación

La Fiscalía pide a la Guardia Civil que investigue una posible contratación irregular en el Ayuntamiento de Alhendín (Granada)
La Fiscalía pide a la Guardia Civil que investigue una posible contratación irregular en el Ayuntamiento de Alhendín (Granada) / G. H.
Salva Rodríguez

Granada, 03 de septiembre 2022 - 06:00

La Fiscalía Provincial de Granada ha abierto diligencias y ha reclamado a la Guardia Civil que investigue una denuncia sobre la supuesta contratación irregular de personal en el Ayuntamiento de Alhendín, en el Área Metropolitana de Granada, que según el propio Ministerio fiscal podría tener relevancia penal, al ser los hechos denunciados constitutivos de los posibles delitos de "prevaricación y otros".

Tras recibir el decreto de Fiscalía, firmado el pasado 27 de julio y al que ha tenido acceso Granada Hoy, el equipo de Delitos contra la Administración de la Policía Judicial de la Guardia Civil ha iniciado las pesquisas ordenadas con la petición a este Ayuntamiento cercano a la capital de la documentación necesaria para esclarecer los hechos denunciados.

El decreto de la Fiscalía pone de manifiesto que los hechos denunciados tienen que ver con las posibles irregularidades en el proceso de selección de una trabajadora para cubrir un puesto de trabajo. El denunciante ponía de relieve que tanto la oferta de empleo como el proceso de selección se llevaron a cabo con supuestas irregularidades y sin seguir los trámites previstos en la ley para las administraciones públicas.

Aunque en un primer momento el puesto ofertado era para cubrir una supuesta baja de paternidad (esto también se pone en duda en la denuncia, pues aporta documentos sobre la continuidad en sus labores del supuesto empleado sustituido), el denunciante considera que esta incorporación temporal ha podido ser un "trampolín" para acceder al Consistorio de forma más estable, al adquirir la experiencia necesaria que debía acreditar en el concurso oposición posterior.

La Guardia Civil ha reclamado al Ayuntamiento copia íntegra del expediente de contratación, donde deberán indicar las puntuaciones y los criterios de valoración. También tendrá el Consistorio que identificar a las personas que participaron en la selección y otros documentos que acrediten la autenticidad de la baja laboral de paternidad.

La Fiscalía, por el momento, en sus diligencias de investigación abiertas no ha concretado nombres de las personas que podrían ser responsables del posible ilícito penal.

Por su parte, el concejal de Personal y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alhendín, Gustavo Salas, ha asegurado a Granada Hoy que el Consistorio ya ha colaborado con el Instituto Armado, mostrando predisposición para ayudar, y le ha entregado todos los documentos que le han sido requeridos.

Salas ha asegurado a este periódico que el proceso selectivo con el que se cubrió esa vacante de paternidad se realizó de forma "cristalina y transparente", con los plazos y requerimientos que pide la ley y que, por tanto, está hecho de forma legal.

El Ayuntamiento de Alhendín está gobernado por el PP y su alcalde es Francisco Rodríguez, quien a la vez es presidente provincial del partido popular en Granada. El componente político hace que cualquier asunto sobre la gestión de este Ayuntamiento tenga un recorrido especial. La Fiscalía ha recibido denuncias anteriores en los últimos tiempos sobre la gestión de contratos, que finalmente quedaron archivadas.

stats