Empresas

Granada, la tercera provincia andaluza donde Lidl causa mayor impacto en su PIB

  • La cadena ha producido un 1,2% del PIB de la provincia, al tiempo que ha creado casi 200 nuevos empleos

Imagen de archivo de un supermercado Lidl

Imagen de archivo de un supermercado Lidl / G. H.

La cadena de distribución alimentaria Lidl ha incrementado durante el año fiscal de 2020 un 10,3% su impacto global sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía respecto al año anterior, aportando más de 132 millones de euros, pasando de los 1.282 millones de euros de 2019 a los 1.414 en el año siguiente. Por provincias, Granada ocupa el tercer lugar dentro de la comunidad autónoma, pues la cadena produce un 1,22% del total del PIB granadino, según la propia empresa ha comunicado en una nota de prensa a partir de los datos de un estudio de PwC

Durante el ejercicio fiscal 2020 incrementó en nueve millones de euros su aportación global al PIB, hasta alcanzar los 173 millones de euros y generó cerca de 200 nuevos puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos), siendo ya responsable de unos 3.700 empleos. La construcción de la plataforma en Escúzar permitirá a la compañía incrementar su impacto positivo en la provincia.

El estudio muestra que Lidl es también "un importante" dinamizador del empleo en Andalucía. Durante el ejercicio fiscal 2020, la cadena de supermercados aumentó un 10,6% su impacto en el mercado laboral andaluz, siendo responsable de más de unos 30.350 (entre directos, indirectos e inducidos), casi 3.000 más que en 2019. Esta cifra representa el uno por ciento de todo el empleo de la comunidad.

Al final de dicho ejercicio, la cadena contaba con una plantilla de unos 3.000 trabajadores. Sin embargo, su actividad en la región (especialmente la apertura de nuevas tiendas y la compra de producto local) generó, de forma indirecta e inducida, otros 27.400 empleos. De este modo, la compañía ejerce un efecto multiplicador en el mercado laboral de la región: por cada puesto de trabajo directo que crea, genera otros nueve adicionales en Andalucía.

Almería y Huelva lideran el impacto

El mismo estudio de PwC posiciona a Almería como la provincia andaluza donde Lidl produce la mayor contribución al PIB (385 millones, un 3,24% del total de la provincia) y en el empleo (un 3,21% de todo el mercado laboral almeriense, con unos de 8.570 puestos de trabajo

En la provincia de Huelva, el estudio refleja un aumento de un 12,2% en el impacto global de la marca sobre el PIB, que ya roza los 140 millones de euros, y también un incremento de un 16% en los puestos de trabajo generados durante el año fiscal 2020. En total, la compañía ya es responsable en la provincia de más de 3.000 empleos (entre directos, indirectos e inducidos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios