Provincia

El Grupo de Desarrollo del Poniente actuará para mejorar infraestructuras

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Poniente Granadino apostará en su nuevo Plan Estratégico, que arranca este año y concluirá en 2013, por la mejora de las infraestructuras de la comarca para impulsar el desarrollo de este territorio. Pero, además, según informó el alcalde de Loja y presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Miguel Castellano, también se va a reforzar la implantación de la marca de calidad territorial Calidad Rural Poniente Granadino, un distintivo dirigido a incrementar la competitividad económica y social.

En rueda de prensa, Miguel Castellano informó de que el Plan Estratégico 2007-2013 se enmarca dentro del proyecto NERA (Nueva Estrategia Rural Para Andalucía), promovido por la Junta de Andalucía para que los grupos de desarrollo rural andaluces sigan las mismas pautas de trabajo y elaboren sus estrategias comarcales de una forma homogénea.

El alcalde de Loja calificó el proyecto NERA como "participativo" por dar la oportunidad a la sociedad rural y a los agentes sociales de participar y aportar propuestas para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales.

Además, indicó que con el resultado del trabajo en las diferentes comarcas y en las ocho provincias andaluzas se ha construido la Nueva Estrategia Rural para Andalucía, lo que se traduce a su vez en el desarrollo de 50 Estrategias Comarcales y ocho Estrategias Provinciales.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura de la Junta, Rafael Gómez, incidió en que los GDR andaluces han apoyado casi 7.000 proyectos durante 2000-2006, dotados de una subvención pública de 357 millones de euros.

En el próximo periodo, contarán con un presupuesto de más de 500 millones de euros, según dijo el delegado, quien ha indicado que estos grupos trabajarán de una forma más integral.

El gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino, José Luis Fernández, ha destacado que algunas de las líneas estratégicas contempladas en el nuevo plan estratégico son la sostenibilidad social, cultural y ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios