Guadix y Baza, listas para revivir la fiesta del Cascamorras
Fiestas locales
Los asistentes usarán 3.000 litros de aceite ecológico
El Cascamorras se despide hoy de Guadix para dirigirse mañana sábado a Baza con la intención de llegar limpio hasta la iglesia de la Merced y traerse de vuelta a la Virgen de la Piedad. Un objetivo en el que, huelga decirlo, siempre ha fracasado. Es parte de la gracia de una fiesta que hace dos años fue declarada de Interés Turístico Nacional y para la que se espera una gran afluencia de público.
En Guadix y Baza ya está todo prácticamente preparado. Alejandro Baena, el hombre elegido para encarnar el papel de Juan Pedernal y para intentar en vano coger la imagen de la virgen, será despedido a las once y media de la noche en la iglesia de San Miguel, desde donde comenzará un recorrido por las principales calles de Guadix. El Ayuntamiento ha incluido dentro de su programa de fiestas una actividad que guarda relación con el Cascamorras. La iniciativa se denomina Un paseo por los sentidos y en ella se invita a los interesados a recorrer los lugares relacionados con esta curiosa tradición anual.
El sábado, el Cascamorras se irá a Baza y hará su aparición en el Paraje de las Arrodeas, desde donde comenzará su recorrido hasta la iglesia de la Merced, cinco kilómetros en los que, desde luego, no va a estar solo, porque se espera que en las calles haya miles de personas.
El alcalde, Pedro Fernández, pidió ayer que los asistentes muestren "respeto" hacia la fiesta y la tradición que representa. Cuanto mejor salgan las cosas, más posibilidades habrá de que el Cascamorras sea declarada fiesta de Interés Turístico Internaciona en 2011. El Ayuntamiento repartirá 2.000 litros de aceite ecológico para que la fiesta contamine lo menos posible.
También te puede interesar
Lo último