Obras

Guadix mejora el acceso a Belerda con la sustitución del puente sobre el arroyo Anchurón

  • El antiguo viaducto, que sufría "riesgo de colapso", ha sido renovado gracias a una inversión de más de 145.000 euros

El nuevo puente de acceso a la pedanía de Belerda, en Guadix

El nuevo puente de acceso a la pedanía de Belerda, en Guadix / G.H. (Granada)

El Ayuntamiento de Guadix ha solucionado los problemas de acceso que sufrían los vecinos del anejo de Belerda hacia el centro de la ciudad accitana mediante la sustitución del puente sobre el arroyo Anchurón, que se encontraba, según el consistorio, "en un estado lamentable y amenazaba con colapsarse".

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, el concejal de Urbanismo, Joaquín Onieva Sedano; la alcaldesa pedánea de Belerda, Magdalena Avilés; y la técnica de la empresa encargada de las obras, Noelia Guerrero; han presentado esta mañana esta actuación, que ha supuesto una inversión de 145.124,30 euros, cofinanciada por el Ayuntamiento de Guadix y la Diputación de Granada a través de los remanentes del ejercicio 2020. 

El nuevo puente, obra de la empresa Aqualia Intech S.A, tiene una anchura de 7,20 metros con un ancho de calzada de 6,30 metros y un hueco de paso de agua que se ha ampliado hasta los 16,50 metros cuadrados, mejorando los ya existentes en el anterior viaducto.

El sistema de estructura que se ha utilizado para la reposición del puente han sido unos muros de escollera sobre los que se han apoyado unas placas alveolares de hormigón pretensado. La ejecución del proyecto se ha hecho de forma bastante rápido para provocar las menores molestias posibles a los vecinos de este anejo accitano.

Lorente ha destacado la importancia de esta actuación para garantizar la seguridad de las personas que normalmente transitan por este lugar y, según ha declarado, "demuestra el claro compromiso de este equipo de Gobierno con los anejos accitanos".

De hecho, el primer edil de Guadix ha aprovechado la oportunidad para anunciar que se va a realizar una actuación, por importe de 60.000 euros con cargo a una subvención de caminos rurales, en la zona continúa al puente inaugurado y también se va a llevar a cabo el asfaltado de la calle San Francisco, la calle principal del anejo.

Por su parte, la alcaldesa pedánea de Belerda, Magdalena Avilés, ha mostrado su satisfacción por que esta demanda histórica de los vecinos de este anejo se haya convertido por fin en una realidad y estos hayan visto mejorado el paso para peatones y vehículos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios