Costa

Gualchos, destino turístico internacional

  • Una parte importante de la población del pueblo es de origen foráneo

  • Ha querido homenajear a sus visitantes con la organización de la Fiesta del Turista

Paella en la plaza de Gualchos. Paella en la plaza de Gualchos.

Paella en la plaza de Gualchos. / Alba Feixas

Situado en un enclave privilegiado, aferrado a los pies de la Sierra de Lújar, pero manteniendo una distancia prudencial con la costa y el mar, apenas cinco kilómetros, Gualchos se ha convertido en uno de los núcleos urbanos preferidos por los turistas extranjeros que pasan cortas o largas temporadas por la Costa Tropical granadina. Es un pueblo de origen mozárabe rodeado de casas encaladas de blanco que lo hacen más bello aún si cabe, y que cuenta en la actualidad con una importante colonia de ingleses, irlandeses y daneses que, lo han elegido por la tranquilidad que dan sus rincones, disimulados entre las plazas solitarias y serenas, en las que aún sin conocer a nadie pareces un vecino de toda la vida.

La jornada sirvió para dar a conocer las costumbres y bondades del municipio

Callejones repletos de macetas, gatos aletargados en los balcones… Situaciones que por momentos nos hace perdernos y retroceder en el tiempo, según contaban tres vecinos muy especiales de este pueblo como son Berno Jacobsen, de origen danés , Paul que ha llegado desde Dublín, y Allan un sudafricano que se marchó a Inglaterra y que lleva una decena de años en el municipio.

Tres “nuevos” vecinos que ha ido asentándose en Gualchos a lo largo del tiempo y que han llegado desde diferentes partes del mundo, lo que constatan la multiculturalidad existente en este municipio. Pero todos tienen en común las largas estancias que pasan en el pueblo, asegura Paul, lobo solitario del mar que ahora busca su “tranquilidad” junto a su mujer entre el velero que tiene en Marina del Este (Almuñécar) y su casa del interior.

Gualchos cuenta con cerca de un millar de vecinos, de los que una parte importante son foráneos. Pertenece al municipio que lleva su nombre junto al de Castell de Ferro. Por ello el Ayuntamiento, junto a la Asociación de Vecinos Cueva de la Virgen, han querido destacar todos los recursos turísticos que dispone este enclave celebrando la Fiesta del Turista. El evento contó múltiples actividades pensadas para “homenajear a esos visitantes que se quedan cortas o largas temporadas con nosotros”, reseñó la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia Antequera.

Se trata de “una importante ocasión para difundir nuestras costumbres y las excelencias que tenemos en el municipio”, “dándolas a conocer a la multitud de gente que se acerca hoy u otro día por Gualchos ”, y es que pocos sitios pueden “presumir de tener en la misma mano mar y montaña”, indicó Antequera.

La jornada adquiere un claro carácter solidario al destinar los beneficios de la comida organizada cada año a una ONG. En esta ocasión ha sido para la Asociación para la lucha contra las enfermedades de la sangre, apuntó José Antonio Plaza Puerta, portavoz del grupo de vecinos que participan en los actos.

La jornada comenzó bien temprano con el pasacalles de la Banda municipal de Música por todos los rincones del municipio hasta desembocar en la plaza principal, donde se pudo disfrutar de diferentes actividades , así como degustar una rica paella o probar algunas de las magníficas tapas que la Asociación de Vecinos Cueva de la Virgen había preparado. Una de las acciones más demandadas fue la visita al Banco de Sensaciones, donde los visitantes pueden descubrir cómo eran las casas del pueblo en el siglo pasado por dentro, así como evocar vivencias pasadas en ese municipio.

Pero sin duda los grandes protagonistas fueron los cientos de personas que se dieron cita para visitar el pueblo, muchos de ellos lo hacen habitualmente ese día para reencontrarse con amigos o familiares. Y otros para conocer este pueblo tan singular y bonito de la Costa granadina, y que culminaron ya de noche con un concierto musical en la plaza del pueblo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios