Sucesos

La Guardia Civil de Granada salva la vida a tres montañeros perdidos de madrugada en Sierra Nevada

Rescate de montañeros en Sierra Nevada

Rescate de montañeros en Sierra Nevada / G. H.

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil de Granada ha salvado la vida a tres montañeros, uno de ellos con síntomas de hipotermia severa, que se perdieron en Sierra Nevada a causa de una fuerte ventisca el pasado sábado de madrugada.

El aviso llegó a la Comandancia de Granada alrededor de las nueve de la noche del viernes 25 de marzo. El guarda del refugio Poqueira alertó de que solo habían llegado al lugar cuatro montañeros de los siete que estaba esperando, por lo que faltaban tres de entre 33 y 34 años. Los excursionistas debían llegar al albergue desde la central hidroeléctrica de La Cebadilla pero no había podido progresar en la parte más alta de la ruta por culpa de la nieve acumulada y de la ventisca.

Inmediatamente dos especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil se dirigieron a la zona para prestarles ayuda y sobre las 2:30 horas del día 26 encontraron al primer montañero refugiado bajo una piedra en un saco de dormir con mucho frío, el cual explicó que sus dos compañeros estaban aún más arriba, por lo que los agentes continuaron ascendiendo.

Quince minutos más tarde consiguieron localizar al segundo montañero debajo de otra piedra, rodeado de nieve y con bastante más frío que el anterior, y después de darle una infusión caliente y ropa de abrigo, continuaron la búsqueda del tercer montañero, al que encontraron minutos después en un agujero en la nieve.

Este último presentaba graves síntomas de hipotermia: no razonaba bien, se había descalzado y no podía mantenerse en pie. Para poder evacuarlo los agentes lo abrigaron primero y lo introdujeron después en un saco de dormir que luego tuvieron que arrastrar ladera abajo hasta un corral de ganado próximo donde improvisaron un refugio.

En el corral se reunieron los tres montañeros junto con los dos agentes del Servicio de Montaña, que les dieron ropa seca, comida y bebidas calientes hasta que a la mañana siguiente pudieran sacarlos de allí con la ayuda de otros cuatro especialistas del Servicio de Montaña que habían sido movilizados y se desplazaron al lugar.

Estos cuatro guardias civiles llevaron más ropa de abrigo, comida y bebidas calientes para los montañeros y los dos primeros agentes, por lo que cuando estaban algo más repuestos comenzaron el descenso a pie hasta la central de La Cebadilla, donde llegaron sobre las 12:45 horas. El montañero con hipotermia grave fue evacuado hasta un hospital granadino para valorar su estado de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios