Sucesos

La Guardia Civil investiga a dos personas por el hurto de mil seiscientos kilos de aceituna en Granada

Imagen de archivo de kilos de aceitunas intervenidas por la Guardia Civil

Imagen de archivo de kilos de aceitunas intervenidas por la Guardia Civil / G. H.

Dos individuos de 33 y 35 años, con antecedentes policiales, han sido puestos a disposición judicial por la Guardia Civil de Granada en calidad de investigados como presuntos autores de un delito de hurto perpetrado en una finca del municipio de Cogollos Vega. En total, estos presuntos responsables habrían robado 1.600 kilos de aceituna, que han podido ser devueltos a su le´gitimo propietario.

Los investigados accedieron con una furgoneta a la finca del denunciante y se apoderaron de la materia prima tras varearla rápidamente y sin ningún cuidado, lo que provocó daños en el olivar. Los presuntos ladrones se marcharon sin ser conscientes de que habían sido vistos por propietario de la finca.

El propietario del olivar se puso en contacto con los agentes del equipo Roca de la Guardia Civil de la Compañía de Armilla y les facilitó los datos de la matrícula y el tipo de vehículo en el que huyeron los dos individuos con la aceituna sustraída.

Los investigadores localizaron al propietario del vehículo y comprobaron que este individuo y su hermano eran los responsables del hurto de los mil seiscientos kilos de aceituna; y además que dicha aceituna aún estaba en poder de ambos. La aceituna fue recuperada y devuelta a su legítimo propietario.

La Guardia Civil, en su lucha contra el robo y hurto de aceituna, quiere recordar que durante esta campaña 2023-24 está especialmente vigilante en el transporte y la entrega del fruto en los puntos de compra, y está exigiendo a los agricultores el Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrarios y forestales (DAT), que contiene información sobre el origen y destino de la aceituna y servirá para organizar y controlar el transporte; mejorar la seguridad y la trazabilidad, y acreditar el origen y destino durante la fase de su transporte, dificultando también la sustracción ilegítima y posterior venta ilegal del producto.

Por todo ello, este documento de acompañamiento deberá estar disponible y ser aportado en cualquier momento, a requerimiento de los agentes, en el traslado de la aceituna desde las explotaciones hasta los lugares de almacenamiento o los destinos de comercialización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios