Medio Ambiente

Güéjar Sierra firma un histórico convenio con la Comunidad de Regantes Acequia de la Solana para garantizar el suministro de agua

Imagen de la firma del convenio entre Güéjar Sierra y la Acequia de la Solana

Imagen de la firma del convenio entre Güéjar Sierra y la Acequia de la Solana / G. H.

Desde el año 1995, a raíz de la escasez de agua ocasionada por la sequía acontecida en ese mismo año, que incluso obligó a aplazar la celebración del Mundial de Esquí Alpino de Sierra Nevada, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra, en el Área Metropolitana de Granada, y la comunidad de regantes Acequia la Solana, acordó con buena voluntad y afán, beneficiar al pueblo, así como colaborar mutuamente en pro del Municipio.

Esta situación, que se mantiene desde entonces, debe de regularizarse de acuerdo con la vigente normativa de aguas, ya que aún no cuenta con la autorización expresa y reglada de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que, a fecha de hoy, ya ha requerido dicha regularización.

Este convenio tiene por objeto instrumentar la cooperación necesaria entre la Comunidad de Regantes de la Acequia de la Solana, titular de un aprovechamiento inmemorial de aguas para el riego, y el Ayuntamiento, con el fin de gestionar la derivación de las aguas para el abastecimiento de la población de la localidad que se efectúa en dicha acequia y en la Fuente de los Siete Caños, hasta que la misma no sea legalizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Esta situación ha supuesto la redacción de un Proyecto Técnico que será sufragado por el Consistorio, en el cual ya está trabajando. La firma del convenio responde a la necesidad de regular las actuaciones y obligaciones de cada una de las partes, hasta que no sea efectiva su legalización.

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra se ha comprometido a abonar a la Comunidad de Regantes una cuota anual de 30.000 euros, como lo ha estado haciendo en los últimos años, durante los próximos cuatro para contribuir a los gastos de mantenimiento, conservación y reparación de las instalaciones, obras, mecanismos y demás servicios de conservación de la Acequia. Así como planes del PFEA, ayudas autonómicas o provinciales que se puedan solicitar e invertir en su mejora.

El alcalde ha destacado que “el agua es un bien preciado y los gobiernos del Partido Popular, van a seguir trabajando para este bien tan preciado, con 120.000 euros de inversión para la comunidad de regantes Acequia la Solana”.

Ha continuado que la Comunidad de Regantes "no se entendería sin el Ayuntamiento y viceversa, tenemos claro que estamos condenados a entendernos, y además lo hacemos con gusto. Mientras exista un Gobierno del PP en el Ayuntamiento, el respaldo, apoyo y compromiso con los regantes y agricultores de nuestro pueblo está garantizado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios