Provincia

Hallan en Lanteira cuatro silos y una necrópolis de la época andalusí

  • El proyecto europeo Memola excava en la zona del Jarafí, junto al Castillo del Barrio, un asentamiento de entre los siglos VIII y XI

La comarca de Guadix no deja de sorprender en cuanto a restos de gran valor arqueológico. A la aparición del Teatro Romano Acci del siglo I en Guadix en el año 2008, se le ha unido un importante hallazgo en la localidad de Lanteira, de tan solo 550 habitantes y ubicada en el Marquesado del Zenete. Las excavaciones impulsadas por el proyecto europeo Memola han sacado a la luz un antiguo barrio de la primera época andalusí, datado entre los siglos VIII y XI, con una terraza de cultivo donde ya se han localizado cuatro silos, una veintena de tumbas y restos de habitaciones.

El pasado mes de septiembre, la Universidad de Granada y la empresa Arqueoandalusí Arqueología y Patrimonio SL iniciaron la primera excavación en el Parque Nacional de Sierra Nevada, concretamente en el municipio de Lanteira. Según informó ayer la secretaría general de la UGR, desde entonces "se han realizado varios sondeos en las terrazas de cultivo que se crearon a partir del siglo XII en la zona conocida como el Jarafí, junto al castillo del Barrio, que han permitido localizar cuatro silos, una veintena de tumbas y restos de habitación cuya cronología se encuentra entre los siglos VIII y XI".

Los trabajos de excavación han podido documentar el proceso de formación de una terraza de cultivo. Las muestras recogidas en esta terraza, junto con las que sean tomadas en los silos, serán analizadas por el laboratorio de Arqueobotánica del CSIC, socio del proyecto Memola. Con respecto a las tumbas, los individuos están enterrados según el rito islámico: colocados en posición decúbito lateral derecho, con la peculiaridad de que estas están excavadas sobre roca.

El proyecto Memola está coordinado por el doctor José María Martín Civantos del Departamento de Historia Medieval y CCTTHH de la Universidad de Granada y cuenta con la participación de diez socios correspondientes a cinco países (Albania, España, Italia, Inglaterra e Irlanda) entre los que se encuentran importantes universidades europeas y empresas especializadas. El proyecto se desarrolla en cuatro áreas de estudio (Sierra Nevada, Colli Euganei, Monti di Trapani y Vjosa Valley) para analizar de manera interdisciplinar la configuración cultural de los paisajes mediterráneos.

Durante el mes de septiembre han acudido como voluntarios al lugar de las excavaciones estudiantes del Grado de Historia, del Grado de Arqueología y del Máster de Arqueología de la Universidad de Granada. Además está prevista la programación de visitas gratuitas guiadas para conocer el desarrollo de los trabajos arqueológicos.

De hecho, ayer el alcalde del municipio, Jesús Villalba Navas (PSOE), ya confirmó que "tras el importante hallazgo de restos arqueológicos en Lanteira datados entre el siglo VIII y el XI, se van a programar salidas para poder visitar los restos, tanto para los niños con el colegio, como para todos los que estén interesados, entre otras muchas actividades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios