baza

Hallan dos canteras para la producción de útiles prehistóricos

  • Las herramientas se distribuían a continuación a través de la Península en redes kilométricas

Geólogos y arqueólogos de la Universidad de Granada han descubierto las primeras evidencias de la existencia de un conjunto de canteras de rocas óptimas para la producción de hachas, cinceles y martillos, entre otros útiles, en el Parque Natural Sierra de Baza , que luego se distribuían a través de la Península Ibérica en redes kilométricas. En concreto, los investigadores han localizado dos canteras en el norte de la provincia granadina, cuya producción "se llegó a extender hasta áreas de Murcia, Ciudad Real o Valencia", lo que evidencia que "estas sociedades prehistóricas creaban amplias redes de distribución", informa la Universidad de Granada.

José Antonio Lozano, Encarnación Puga, Antonio García Casco, Francisco Martínez Sevilla, Francisco Contreras Cortés, Javier Carrasco Rus y Agustín Martín Algarra son los investigadores de la UGR que aportan por primera vez la documentación de la existencia de canteras prehistóricas de rocas eclogíticas en la Península Ibérica.

El equipo de investigación ha detallado que "las rocas ígneas básicas metamorfizadas fueron utilizadas en el sur de la Península Ibérica durante la Prehistoria Reciente, abarcando una horquilla cronológica muy amplia entre el 5500 y 1500 a. C, como materia prima para la elaboración de útiles pulimentados: hachas, azuelas, cinceles y martillos". "La dureza y resistencia al golpeo de estas rocas, debido a sus características mineralógicas y texturales, las hacía especialmente idóneas", agregan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios