Hallan el cuerpo sin vida del anciano desaparecido en Ítrabo

costa tropical

Un miembro del dispositivo de rastreo lo localizó en las inmediaciones del Cerro Jurite

El dispositivo de búsqueda del anciano enfermo fue buscado durante días en la zona esperando encontrarlo con vida.
El dispositivo de búsqueda del anciano enfermo fue buscado durante días en la zona esperando encontrarlo con vida. / G. H.
Alba Feixas

Granada, 26 de julio 2018 - 02:37

El cuerpo sin vida del anciano del municipio de Ítrabo, Antonio Villa González, fue encontrado ayer seis días después de que se difundiera su desaparición el pasado 19 de julio en la citada localidad granadina. Aunque vecinos y familiares mantenían una ligera esperanza, finalmente ayer se conoció el fatal desenlace tras el hallazgo del cadáver del hombre de 83 años con Alzhéimer que desapareció el pasado el jueves en esta localidad de la Costa Tropical.

Un hecho que ha llevado la consternación a todos los vecinos del pueblo, ya que Antonio era una persona muy conocida y querida por todos. Tal vez por ello se mantenía "una pequeña chispa de esperanza", según indicó ayer un vecino, quien añadió que se desvaneció pasadas las 9:30 horas de la mañana, cuando la desgraciada noticia del hallazgo corrió como la pólvora por todo el municipio.

Especialistas tuvieron que participar en el operativo dado lo abrupto del terreno

Antonio fue localizado a primera hora de la mañana por uno de los participantes en el dispositivo activado en una zona que había sido rastreada previamente pero que debido a la maleza del lugar y a lo abrupto del terreno impedía el poder verlo con claridad. El cuerpo estaba situado en las inmediaciones de Cerro Jurite, uno de los puntos donde se le vio por última vez, y lugar en el que estaba centrada la búsqueda en los últimos días del dispositivo, según resaltaba a este periódico fuentes internas de la Guardia civil.

Se trata de una zona de muy difícil acceso, hasta el punto de que para poder rescatar el cuerpo fue necesaria la presencia de especialistas. Después, fue trasladado al instituto anatómico forense, donde se determinará la causa de la muerte, aunque todo apunta a una causa natural o accidental.

Ayer el dispositivo se inició con la claridad del día, en torno a las siete de la mañana, centrado en el paraje de Jurite y La Guindalera. Una treintena de personas entre miembros de Guardia Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Protección Civil, Bomberos de Almuñécar y voluntarios participaban en el mismo. Además se habían unido varios drones aportados por la Asociación Guardias Civiles Solidarios (AGCS), para peinar el terreno por el aire con mayor facilidad.

De nuevo el GREA volvió a desplegar el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la zona para coordinar las labores de rastreo con todos los efectivos de emergencia y personas voluntarias que participaban en el operativo, un puesto que al medio día ya era desmontado al confirmarse la desgraciada noticia.

Momentos después, desde el Ayuntamiento de Ítrabo su alcalde dio el pésame a la familia y agradeció a través de un comunicado la colaboración de los efectivos de la Guardia Civil, los bomberos de Motril, Almuñécar y del Infoca, a la Policía local de Gualchos-Castell, o miembros de Protección Civil llegados desde prácticamente toda la provincia.

El anciano salió de su casa de Ítrabo sobre las 20:00 horas del pasado 19 de julio para pasear como hacía de costumbre, pero no regresó. Salió en dirección a su finca cuando un conocido se lo encontró a medio camino, por lo que lo subió en su vehículo hasta un depósito de agua que se encuentra cerca del manantial del pueblo. Esos fueron los últimos momentos en los que se supo del anciano enfermo de Alzheimer.

Horas más tarde, los familiares iniciaron la búsqueda y sobre las diez de la noche presentaron denuncia ante la Guardia Civil. El dispositivo coordinado por el teniente Braulio Ruiz, se inició nada más ser denunciada la desaparición en la noche del jueves, por lo que utilizaron diferentes cámaras térmicas para rastrear la zona, además de medios de rastreo terrestres.

Ítrabo sigue sumido en el duelo. La sepultura del cuerpo se espera para hoy, aunque no está confirmado todavía.

stats