Provincia

Hallar los restos y honrar la memoria de represaliados en Víznar, más cerca

  • La UGR lidera un importante proyecto de excavación de las fosas en el barranco para recuperar los cuerpos de cientos de víctimas

La iniciativa está financiada por el Gobierno con 28.000 euros a la UGR y 18.000 al Ayuntamiento de Víznar.

La iniciativa está financiada por el Gobierno con 28.000 euros a la UGR y 18.000 al Ayuntamiento de Víznar. / G. H.

Un equipo compuesto por arqueólogos, antropólogos físicos y forenses, criminalistas y sociólogos prevé excavar tras Semana Santa dos grandes fosas comunes de Víznar para recuperar los restos de más de 200 personas en el entorno de un memorial que recuerda a Federico García Lorca. El proyecto de intervención arqueoforense Barranco de Víznar, Lugar de Memoria, presentado ayer en una rueda de prensa en la Universidad de Granada, quiere recuperar el contexto histórico en un lugar muy simbólico donde cientos de víctimas del golpe militar contra la República fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes y pozos.

Entre estas personas se encuentran personalidades relevantes como alcaldes, diputados provinciales, el rector de la Universidad de Granada (UGR) Salvador Vilá y poetas como Federico García Lorca, aunque el nuevo proyecto no está centrado en la localización de este último, según explicó el investigador del Instituto de Investigación Andaluz de Geofísica y profesor de Prehistoria y Arqueología, Francisco Carrión.

“No sabemos dónde está la fosa de Federico”, indicó Carrión, quien recordó que los trabajos llevados a cabo hasta ahora –con una excavación y dos prospecciones geofísicas– para la localización de los restos del poeta junto a los de otras personas con la que fue fusilado han sido “negativos”. La revisión de fuentes escritas y orales y la ejecución de un proyecto de carácter interdisciplinar posibilitarán, mediante una metodología “rigurosa”, una excavación arqueo forense sistemática para la exhumación de los restos correspondientes a las fosas de los sectores 1 y 2 del Barranco de Víznar.

En el lugar donde se localiza la fosa principal del barranco de Víznar se encuentra el memorial colocado en 2002 con la leyenda ‘Lorca eran todos’. A lo largo de los años se han promovido diversas búsquedas que han culminado sin éxito de la fosa en la que podría estar enterrado el poeta Federico García Lorca, que fue asesinado junto al maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Argollas.

El proyecto prevé iniciarse inmediatamente después de la Semana Santa, ya ha solicitado las correspondientes autorizaciones y podría prolongarse de forma paralela en las dos fosas unos dos meses, un período en que está previsto informar a los familiares y a los medios de comunicación.

La iniciativa está financiada en su totalidad por el Ministerio de Presidencia, con un montante total de 28.000 euros a la UGR para el sector 2, y 18.000 para el sector 1 de la Federación Española de Municipios y Provincias al Ayuntamiento de Víznar.

Los trabajos de laboratorio incluyen además la identificación de la data de muerte de los sujetos de estudio, y de los traumatismos violentos asociados, así como el inventariado del material asociado a cada persona y la toma de muestras útiles para la identificación genética de los exhumados.

Además de la rectora, Pilar Aranda, y el alcalde de Víznar, Joaquín Caballero, en la presentación participaron el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García.

Martínez destacó la “apuesta decidida” del Ejecutivo central con la Memoria Histórica, dado que consolida la democracia y “nos hacen mejores como sociedad”, y se refirió a la nueva ley que tendrá como centro a las víctimas: “Por eso damos un paso más anulando las sentencias de los tribunales franquistas, cumpliendo con los estándares internacionales”, indicó.

Por su parte, García se mostró “orgullosa” de un Gobierno progresista que se implica en la recuperación de las vidas de personas “que lucharon por la libertad y la democracia”. Aranda enfatizó que “este es un día emotivo para la Universidad de Granada” en el que se pone “la ciencia en el lugar que le corresponde para restablecer la memoria con una metodología rigurosa. Por último, Joaquín Caballero, alcalde de Víznar, señaló que este proyecto es un granito de arena más para tratar de dignificar este espacio y dar luz a los hechos que allí sucedieron con un equipo experto en la zona.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios