Huéscar

La localidad granadina de Huéscar destina 50.000 euros del presupuesto de fiestas a la mejora de dependencias municipales

  • El dinero se repartirá entre la Biblioteca, la Casa de la Juventud y el Convento de Santo Domingo

La Finca de Los Morales, propiedad de Diputación de Granada. La Finca de Los Morales, propiedad de Diputación de Granada.

La Finca de Los Morales, propiedad de Diputación de Granada. / Juan Miguel Alonso

El Ayuntamiento de Huéscar, gobernado por la coalición PP-Ciudadanos, ha decidido realizar una modificación presupuestaria, rebajando el 50.000 euros la partida destinada a fiestas, y destinando dicha cantidad a obras de mejora en dependencias e instalaciones municipales, concretamente 10.000 euros para la Biblioteca Municipal, otros 10.000 euros para la Casa de la Juventud, y los 30.000 euros restantes, para la puesta en valor del Convento de Santo Domingo.

La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Huéscar, Lucía Lozano, manifestó que “desde la concejalía se entendió que es momento de solidarizarse con los vecinos y con la difícil situación que estamos atravesando, por eso era el momento de invertir parte del presupuesto destinado a diferentes festejos, como el de Las Santas Patronas, en dotar al pueblo de unas infraestructuras renovadas, e invertir ese dinero en empresas y trabajo para nuestro municipio”.

Con esta medida, para la alcaldesa oscense, Soledad Martínez, afirmó que “se reactiva la economía en la ciudad, porque el sector de la construcción tiene una repercusión directa en los empresarios y trabajadores locales, y porque, en el caso del Convento de Santo Domingo, ayuda a ofrecer lugares de visita turística.” Y es que, a juicio de la alcaldesa, su equipo de trabajo considera que estos son, la construcción y el turismo, dos pilares importantes sobre los que debe sostenerse la economía de Huéscar, aparte de la agricultura y la ganadería.

Para estas dos últimas actividades y como impulso al empleo agrario, se ha solicitado a la Diputación Provincial de Granada, que ponga en pleno rendimiento la Finca de Los Morales, que dispone de dos invernaderos de 1.000 metros cuadrados, 160 hectáreas de almendros, 50 de cereal, y otras, en menor cantidad, de vid, pistacho y alfalfa. También, en este caso, a la Junta de Andalucía se ha solicitado un proyecto para aprovechamiento forestal por un importe de 250.000 euros.

Para Soledad Martínez, “ha llegado el momento de poner en valor el mundo rural, esta pandemia he hecho que el mundo gire su cabeza hacia los pueblos, libres de masificaciones y en ocasiones despoblados, Huéscar es uno de ellos, pero debemos hacer más cosas para que sea realmente mucho más atractivo”. La alcaldesa considera que para llegar a esto, los principales caminos pasan por la mejora de la conectividad a internet, la instalación de wi-fi gratis en puntos estratégicos, poner a pleno rendimiento la Sede electrónica, también la mejora de las instalaciones públicas como Pabellón de Deportes, Polideportivo, Biblioteca, Senderos deportivos, Rutas Turística, entre otras. También exigir que se incremente y mejore el transporte público, que poco a poco ha ido disminuyendo hasta casi su total desaparición.

Y todo esto puede parecer fácil decirlo, pero como lo podemos hacer, “todos juntos, tomando conciencia de que todos los vecinos y todos los sectores de la ciudad somos complementarios, todos nos necesitamos, hablamos mucho de la economía circular, pero esta situación de crisis nos está dejando claro que es la solución”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios