Huéscar da el primer paso para abrir al público la histórica Casa de los Penalva
El Ayuntamiento acuerda la compra de una cuarta parte del inmueble y avanza las negociaciones para su adquisición completa
La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Huéscar, por unanimidad, ha decido efectuar la compra de una cuarta parte, en proindiviso, de la Casa de los Penalva. Esta compra se ha efectuado a la familia Herrero Jiménez, por un importe de 125.000 euros.
En declaraciones a Granada Hoy, el alcalde de la ciudad, José García Giralte, se ha mostrado satisfecho por este primer paso para adquirir dicho inmueble, anunciando que también se están llevando a cabo negociación con las otras tres partes, dos de las cuales están muy cercanas las posturas y en breve pueden llegar a cristalizar. De todas formas, está convencido García Giralte, que durante el próximo año 2017, la totalidad del inmueble pueda ser comprada por el Ayuntamiento. La Casa de los Penalva, según informe del archivero municipal Antonio Ros, "es la única vivienda unifamiliar modernista de la provincia de Granada. Se trata de la mansión mandada construir por D. Claudio Penalva Jiménez y su esposa Dª. María Serrano, en el antiguo Paseo de la Mona (actual del Santo Cristo), señalada con los números 2 y 4, propiedad de los herederos de Dª. Josefa Penalva Serrano."
Iniciado el siglo XX, hacia 1908-1910, Don Claudio Penalva y familia, propietarios de varias edificaciones, de la conocida entonces como Cuesta de los Mesones, deciden construir su nueva morada, con la estructura tradicional de las grandes casas de esta población, a la que añadirán la particularidad de una decoración adaptada a las nuevas tendencias artísticas -Modernismo-, cuyo principal referente fue el "modernismo catalán", sobre todo en su fachada principal, donde se pueden observar la influencia de la escuela de Gaudí. El edificio tiene planta de doble crujía en forma de U con un hermoso patio trasero, por el cual se conecta a un gran huerto. En la edificación se distinguen claramente la zona residencial principal y la zona de servidumbre, hoy hundida en gran parte.
Desde el Ayuntamiento, y según manifiesta el alcalde, se ha encargado con urgencia un informe técnico del estado del inmueble a un Gabinete Técnico de la Fundación Granada Empresa, a fin de acometer las obras necesarias para que no siga deteriorándose más, ya que el edificio, presenta problemas en su cubierta de madera -lo que ha supuesto el hundimiento puntual de algunas zonas, afectando el agua de lluvia la coronación de los muros de carga y otros paramentos interiores-. La idea es que dicho edificio debe servir -en fechas no muy lejanas-, junto a los ya recuperados Torre del Homenaje, Pósito, Teatro Oscense y Convento de San Francisco (CICOS), como revulsivo económico en el ámbito turístico, histórico y cultural de la ciudad de Huéscar.
También te puede interesar
Lo último