Canceladas por la crisis sanitaria

Huéscar echa de menos a sus Santas

  • Hoy no hay romería por Alodía y Nunilón, que a lo mejor se traslada a la feria del cordero de septiembre

Imagen de una romería de las Santas en la Ermita de la Sierra, al pie de la Sagra. Imagen de una romería de las Santas en la Ermita de la Sierra, al pie de la Sagra.

Imagen de una romería de las Santas en la Ermita de la Sierra, al pie de la Sagra. / J. A.

Como es tradicional el lunes, después del domingo de Pentecostés, es fiesta local en Huéscar. Es el día tras cuarenta de tener las Santas Alodía y Nunilón en la ciudad, y de cuatro últimos días de fiesta, en el que las imágenes de las Santas son conducidas en romería hasta la Ermita de la Sierra, al pie de la Sagra, para ser entregas a la Hermandad de Puebla de Don Fadrique.

Posteriormente, tras una misa serrana, son conducidas hasta el pueblo vecino, que también comparte como patronas a las Santas Mártires Alodía y Nunilón. Tradicionalmente, con motivo de la romería se celebra, en un paraje idílico, un día de campo, donde abunda el arroz, los embutidos, el buen vino, y como bocado estrella, el cordero segureño. Motivos suficientes para que este día, siempre, sea declarado como Fiesta Local en Huéscar.

Imagen de detalle de las patronas oscenses, las Santas Alodía y Nunilón. Imagen de detalle de las patronas oscenses, las Santas Alodía y Nunilón.

Imagen de detalle de las patronas oscenses, las Santas Alodía y Nunilón. / Web Ayuntamiento de Huéscar

El festivo podría pasarse al 25 de septiembre

Pero este lunes de no va a ser fiesta local. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huéscar ha decidido que, ante la imposibilidad de celebrar el día como se merece, se suspende la declaración como fiesta local, dejando en suspenso y aplazamiento hasta nueva fecha. Es intención del Ayuntamiento, según indica la alcaldesa, Soledad Martínez, "que puede ser fecha probable el viernes 25 de septiembre, coincidiendo con la celebración de las Jornadas del Cordero Segureño".

Este año 2020 se recordará de forma negativa por muchas cosas, motivadas por la pandemia del coronavirus, pero uno de los destacados malos recuerdos, para los oscenses, va a ser verse privados de recibir y convivir con las Santas Patronas Alodía y Nunilón, con la llegada de la primavera. Es absoluta devoción la que siente Huéscar por sus Santas a las que hoy cantará con sus pañuelos para dentro el himno oficial de las Santas Benditas y el oficioso de "uri, uri, uri".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios