Provincia

IU denuncia que el International School duplicó su parcela

El ex alcalde de Almuñécar Juan Carlos Benavides está siendo juzgado por un delito contra la ordenación del territorio y tráfico de influencias relacionado con el Almuñécar International School, que según IU en once años ha duplicado la superficie de su parcela y triplicado su edificación. Junto al ex alcalde Benavides, también están imputados dos arquitectos municipales y el secretario del Consejo de Administración del centro educativo.

El portavoz de IU en Almuñécar, Fermín Tejero, señala como "responsable principal de las irregularidades" al arquitecto municipal José Luis Rodríguez Passolas, quien pertenece al Consejo de Administración del colegio desde 1996, "y a pesar de ello ha intervenido como arquitecto municipal en múltiples ocasiones, elaborando informes que siempre beneficiaban a su colegio y perjudicaban al municipio". Asimismo, aseguró que "esas irregularidades no habrían podido llevarse a cabo sin la complicidad y el apoyo del alcalde y el concejal de Urbanismo, Jesús García Alabarce".

Tejero recordó que este centro era municipal y se vendió a los actuales propietarios en 1997, en una operación que se refiere a una parcela de 6.000 metros cuadrados con 862,87 metros construidos. Y añadió que el encargado de valorar esa propiedad para su venta "fue el señor Passolas, que la tasó en 40 millones de pesetas, un precio muy por debajo del precio de mercado", de manera que "el arquitecto ponía precio a una finca que él compraba junto a otros socios".

Tejero afirmó que la parcela tenía agotada su edificabilidad en el momento de esta compraventa, pero posteriormente se llevaron a cabo ampliaciones por las cuales, "en una operación de magia increíble, la parcela ha pasado a ser de 11.025 metros cuadrados, siendo 2.470 los metros construidos". Y añade que "lo más curioso es que ese crecimiento se ha producido a pesar de que la parcela está rodeada por una calle y linda con las 51 viviendas de Los Pinos, que se han hecho famosas por otro grave problema urbanístico. Alguien tendrá que explicar de dónde han salido esos nuevos metros".

Por otra parte, el portavoz de IU denunció que el International School "ha funcionado más de once años sin licencia de apertura" hasta que se le concedió en 2008, y aunque se abrieron expedientes al respecto, "elaborados por el señor Passolas, que era arte y parte en la cuestión", en su opinión podría tratarse de "una operación pactada con el infractor para frenar otras actuaciones de organismos públicos o judiciales".

Benavides volvió a sentarse en el banquillo de los acusados el pasado viernes imputado por un delito contra la ordenación del territorio por el que la Fiscalía pedía dos años de prisión y la inhabilitación especial para empleo y cargo público durante diez años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios