Provincia

IU denuncia una posible "estafa" en el pago de unas obras sin terminar

  • Quoniam sollicitudo storalis vera est causa, qua Ecclesia movetur ut id quod fideliterAcusan al ingeniero municipal y a la empresa Viales Plata de cobrar y certificar una obra inconclusa

IU de Almuñécar denunció la posible comisión de un delito de estafa al Ayuntamiento por parte del ingeniero municipal y de la empresa Viales Plata, a la que se le pagó la cantidad de 49.829 euros por la instalación de un sistema contra incendios en Peña Escrita que quedó inconcluso. El técnico, al que acusa de presunta prevaricación y malversación de fondos públicos, habría certificado el final de los trabajos cuando nunca se terminaron.

El portavoz de IU, Fermín Tejero, explicó que en el año 2010 el Ayuntamiento pagó en cuatro plazos diferentes esa cantidad por la instalación de una red de hidrantes soterrada para la protección contra incendios del complejo municipal de Peña Escrita. Según un informe técnico del pasado 23 de enero de 2012, esas obras "se han quedado a medio hacer aunque se han pagado en su totalidad, ya que había un certificado del ingeniero municipal asegurando que se habían terminado", explicó el edil.

Tejero asegura que las tuberías no se colocaron bajo tierra como exigía el proyecto y que sólo se instalaron 16 hidrantes de los 21 que figuraban en el contrato. Además, siete de ellos no tienen arquetas ni tapas. "Aparte de la estafa, esta situación es peligrosa porque en el Ayuntamiento se tenía la certeza de tener un sistema contra incendios que no existía", aseveró.

IU aseguró que el anterior alcalde, Juan Carlos Benavides, "ordenó que las obras se pagaran porque el ingeniero municipal había certificado la conclusión de las mismas". Y afirmó que "al margen de las medidas disciplinarias en el orden interno, es necesario que este tema se aclare en los tribunales y la empresa explique por qué dejó la obra a medio hacer y se marchó cobrando el total".

Para Fermín Tejero, "esta conducta no es lógica en una empresa que ha trabajado en varias ocasiones para el Ayuntamiento", y añade que "el incumplimiento del contrato era tan evidente que cuando dejó la obra a medias debía tener la certeza de que nada le iba a pasar". Ante eso, se preguntó "dónde ha ido a parar ese dinero que se pagó por un trabajo no realizado".

El portavoz de IU espera que el anterior alcalde y la actual alcaldesa ejerzan "una acción penal contra la empresa que cobró sin hacer la obra y contra el técnico municipal que certificó que la obra se había terminado". En este último caso, considera "evidente que el ingeniero, además de cometer un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos, engañó al anterior alcalde y éste debería proceder judicialmente contra él. Si, por el contrario, Benavides ampara y defiende a este señor, hay que considerarlo conocedor y cómplice de la estafa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios