Viogen

Igualdad confirma como asesinato machista la muerte de la mujer de Loja, cuyo marido se suicidó después

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Benalmádena.

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Benalmádena. / Ayto. Benalmádena

El Ministerio de Igualdad ha confirmado que Paqui, la mujer de 52 años natural de Loja asesinada este martes en Benalmádena por su marido, es la víctima mortal número 51 por violencia de género en lo que va de 2023 y la número 1.236 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado este miércoles de que no constaban denuncias previas por maltrato machista contra el agresor, que se suicidó tras cometer el crimen, por lo que no podrá ser juzgado por sus hechos.

Según detalla Efe, recibió tres impactos de bala en el abdomen y el tórax, mientras que el marido, de 63 años, presentaba un disparo en el abdomen, según la investigación policial, y la principal hipótesis es que el hombre presuntamente asesinó a su mujer cuando estaba en el salón del domicilio y posteriormente se dirigió al dormitorio y se suicidó de un disparo con la misma escopeta con la que la mató a ella.

La madre de dos hijos mayores de edad y de un tercero menor, fue asesinada con un arma de fuego en su domicilio, la misma que utilizó el feminicida para suicidarse. En 13 de los 51 asesinatos de este año, el hombre se quitó la vida después del crimen, el 25,5 %, y otros cinco lo intentaron (9,8 %). Con el hijo menor son 428 los huérfanos de la violencia machista desde 2013, 51 en lo que va de 2023.

La víctima, diez años más joven que su asesino, era originaria de Granada aunque llevaba tiempo viviendo en la Costa del Sol, donde era limpiadora en un hotel.

El asesinato de Benalmádena es el número 17 que se perpetra este año en Andalucía, que suponen un 33,3% del total a nivel nacional. La andaluza es la comunidad autónoma con más crímenes machistas de España (256 de los 1.236 de todo el país, el 20,7 %).

Este caso, también se produce a los pocos meses de saberse que la muerte de Encarni Muñoz, de 39 años, fue en realidad asesinada, supuestamente por su marido, quien posteriormente se quitó la vida, según confirmó en agosto la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, añadiendo además que tampoco existían denuncias previas por parte de ella.

Los 51 crímenes por violencia de género confirmados en los primeros diez meses de este 2023 ya superan a los registrados en las anualidades completas de 2020, 2021 y 2022. A fecha 11 de octubre de 2022, eran 35 las mujeres que habían sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, 16 menos que las víctimas mortales de 2023.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios