Consejo Consultivo

Indemnización de 6.700 euros a una mujer de Granada por resbalar con una mancha de aceite en la calle

  • El Consultivo reparte responsabilidades entre la accidentada, que "podría tal vez haber evitado la caída" y la Administración

Fachada de la sede del Consejo Consultivo.

Fachada de la sede del Consejo Consultivo. / R. G.

El Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado a favor de indemnizar a una mujer con 6.732 euros por las lesiones sufridas por una caída en la calle. Según el dictamen del Consultivo, el procedimiento de responsabilidad patrimonial se tramitó por el Ayuntamiento de Motril, que deberá indemnizar a la mujer. Ésta, en un principio, solicitó 32.454 euros.

Según recoge el dictamen, los hechos ocurrieron en agosto de 2018, y la reclamación fue interpuesta en enero de 2019. Sobre las ocho de la mañana, la mujer “fue a cruzar el paso de peatones existente en la calle Ancha” y sufrió una caída “provocada por resbalarse a causa de la existencia en dicho paso de una mancha de una sustancia deslizante que había derramado un vehículo”, indica el dictamen, que también recoge que la accidentada cayó sobre su mano derecha. Según la Policía Local, el camión circulaba por esa vía cuando se quedó parado y “comenzó a verter gran cantidad de aceite a la calzada”. Poco después, la mujer pasó por allí, pisó el aceite y cayó. “El propio conductor del camión manifiesta haber sido testigo de la caída de esta señora”, señala en su informe la Policía Local.

La mujer indicó que la zona no estaba señalizada en ese momento, y que más tarde se procedió a esparcir serrín. El jefe del Servicio de Limpieza, por su arte, señala que el conductor “procedió a la señalización por medio de dos discos reflectantes obligatorios, uno delantero y otro trasero”. Tras recoger estos informes y testimonios, el Consultivo zanja que “resulta evidente que el resbalón de la accidentada y su posterior caída se debió a la mancha de aceite procedente de un camión del servicio de limpieza municipal” y que “tan pronto” como se produjo el derrame se advirtió del peligro con los discos.

“Desafortunadamente no fue suficiente para evitar la caída de la reclamante”, apostilla el dictamen, que también señala que “podría tal vez haber evitado la caída si hubiera estado algo más atenta”. Así, el Consultivo reparte responsabilidades, un 80% para la Administración y un 20% para la mujer. Las lesiones se valoran en 73 días de perjuicio básico, 53 días de perjuicio moderado, 4 de perjuicio grave y 4 puntos de perjuicio estético, por lo que estima pagar 6.732 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios