Vivienda en Costa 2023

La compraventa de viviendas vacacionales en la Costa de Granada se reactiva y sube el precio

Imagen de archivo de construcción de una promoción en Playa Granada.

Imagen de archivo de construcción de una promoción en Playa Granada. / G. H.

La compraventa de viviendas como segunda residencia en las zonas costeras se está reactivando en todo el país. Y en la Costa Tropical de Granada, también. Según el informe Vivienda en Costa 2023 realizado por Tinsa Research, en la costa granadina la tendencia es clara: más operaciones y más caras, con un ligera contracción en los visados de obra nueva. 

El precio de las viviendas vacacionales de la Costa Tropical, según este informe, "aumenta y es notablemente superior al precio medio" de las zonas costeras. Así, a la hora de comprar una vivienda vacacional en la costa el precio medio en Granada es de 1.850 euros el metro cuadrado, frente a un valor medio general de la vivienda (incluida la que no es de segunda residencia) es de 1.282 euros el metro cuadrado, un valor que en la provincia de Granada tiene una media de 1.203 euros. Es decir, que el precio del metro cuadrado de la vivienda vacacional en la Costa Tropical es 650 euros más caro que la media provincial. 

Al tener una limitada línea de costa, el mercado de los municipios costeros sobre el conjunto de la provincia es muy limitado. Así, estas operaciones suponen solo el 19% de las compraventas registradas en toda la provincia y el 16% de los visados de obra totales. 

Tinsa destaca que las compraventas han registrado en 2022 una "reactivación importante" aunque se moderan "tras el fuerte rebote de 2021". El dato es que la actividad promotora de viviendas nuevas ha registrado en 2022 una ligera contracción en un mercado total moderado en comparación con otras provincias costeras como Málaga. En 2022 se realizaron 3.085 operaciones de compraventa en la Costa Tropical. La vivienda nueva baja y supone un 19% de las operaciones y el 81%, vivienda usada.

¿Quién compra viviendas en la Costa de Granada?

El perfil de la demanda es principalmente comprador nacional, local y de la provincia, así como de las limítrofes de Jaén, Córdoba y Madrid. "La demanda extranjera de Reino Unido, Francia, Alemania y países nórdicos es representativa y en ubicaciones concretas adquiere cierto peso". Además, se destaca que la compra es para uso propio, no para nuevas operaciones de alquiler o posterior venta.

En cuanto al rango de precios, analizando la evolución, destaca el pico que se consiguió en el año 2008 y su posterior bajada hasta que a partir de 2021 se ha reactivado, igualando la tendencia tanto en la provincia como en la capital y la costa.

Así, en el primer trimestre de 2023, el valor del metro cuadrado en los municipios de la Costa Tropical se ha situado en 1.282 euros, lo que supone un 6,8% más que hace un año. Con todo, aún está lejos del pico máximo de 2008, con el boom del ladrillo. Ahora, en comparación con aquellos años, el precio del metro cuadrado ha bajado un 32,2% en los municipios de la costa y un 24% en el total de la provincia, donde el valor del metro cuadrado es de 1.203 euros en el primer trimestre del año, un 6,7% más que en 2022.

Almuñécar, el municipio más caro

Por municipios, Almuñécar es la localidad más cara para la compraventa de vivienda, con un valor del metro cuadrado de 1.473 euros, un 4,8% más que hace un año pero un 29,9% menos que en el pico máximo del precio. Le siguen Motril, con 1.307 euros el metro cuadrado, Salobreña (1.226) y Gualchos (1.121). De estos municipios, destaca que en Gualchos el precio del metro cuadrado se mantiene al precio de hace un año (con una subida de apenas el 0,2%). En cambio, el mayor incremento del precio se ha dado en Motril, con un 20% de encarecimiento del valor del metro cuadrado en el primer trimestre de 2023 en comparación con la misma fechad e 2022.

En cuanto a las operaciones en sí de compraventa, en 2022 se han realizado 3.085 ventas de las 15.887 realizadas en la provincia el año pasado. Esto supone un 11% más que en 2021, una cifra un punto superior al incremento contabilizado en la provincia de Granada. Por municipios costeros, fue en Motril donde más operaciones se cerraron, con 1.223, seguida de Almuñécar (1.001), Salobreña (509) y Gualchos (166). Estos datos suponen que, por ejemplo, en Salobreña el año pasado subieran un 50% las compraventas respecto a 2021 y que en Almuñécar y Motril el incremento se quedara en un 10%. En Gualchos, por contra, las 166 ventas de viviendas supusieron una reducción del 27,5% respecto al año anterior. 

Los visados de obra nueva en municipios de la Costa fueron 274 frente a los 1.746 de la provincia, lo que supone una bajada del 6,8% mientras que en el global provincial fueron un 13% más. La mayoría de los visados fueron en Salobreña (164), frente a los 13 de Almuñécar y los 97 de Motril, lo que supone en Salobreña un incremento del 8.100% respecto al 2021 y en resto de municipios una bajada del 87 y el 48%, respectivamente.

En comparación con el resto del litoral andaluz, destacan los incrementos de las operaciones de compraventa en Granada y Málaga frente, por ejemplo, a la contracción en Huelva y Cádiz. En Málaga, al contrario que en Granada, al tener más línea de litoral, el peso de las compraventas en los municipios costeros aglutina más del 80% de las operaciones de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios