Instalan puntos de recogida neumática de basura

Los residuos se transportan por aspiración y bajo tierra hasta el depósito central

P. Feixas / Motril

18 de mayo 2008 - 05:01

Las nuevas zonas de desarrollo de Motril, en la Rambla de los Álamos y la Ronda de Levante, contarán con puntos de recogida neumática que irán conectadas a una red general de recogida, según anunció ayer la responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Motril, Luisa María García Chamorro.

El sistema de recogida consiste en introducir los residuos a través de bocas de entrada -que pueden estar en espacios públicos o privados- y que son transportados por aspiración mediante conducciones subterráneas hasta ser depositados en la central del recogida.

Ésta cumple una doble función: "por un lado mantiene la presión de aire adecuada para el transporte y, además, concentra y compacta los residuos en contenedores que se trasladarán al punto de destino final", señaló el edil.

En cuanto a su coste, García Chamorro explicó que se necesita de una alta inversión pero supone un bajo coste de explotación, además de que es el mejor para las zonas urbanas de nueva creación.

Finalmente, desde el punto de vista social y laboral, implicará la eliminación de riesgos laborales como los accidentes por manipulación de contenedores, por accesos a los vehículos o de circulación.

Para los ciudadanos también implicará ventajas, ya que podrán sacar la basura cuando les convenga, sin incumplir las ordenanzas municipales al respecto, contarán con más espacio en las calles al eliminar los contenedores, y, además, se revalorizarán sus viviendas.

stats