Costa

El Instituto de las Mujeres y la FEMP buscan llevar las políticas de igualdad a todos los pueblos de Granada

  • Señalan la importancia de colaborar con los pequeños municipios que no tienen recursos para ofrecer ayuda a las víctimas de la violencia

El Instituto de las Mujeres y la FEMP buscan fomentar la transversalidad de género en políticas municipales

El Instituto de las Mujeres y la FEMP buscan fomentar la transversalidad de género en políticas municipales / A. F.

El Instituto de las Mujeres y la Federación Española de Municipios y Provincias mantienen un encuentro en Salobreña en el marco de un acuerdo suscrito para fomentar la transversalidad de género en las políticas públicas municipales, además de entablar vías de trabajo para llevar las políticas de igualdad a los municipios más pequeños de la provincia. Encuentro en el que se ha puesto de relieve los 10 años de colaboración entre ambas instituciones, que ha facilitado el desarrollo de diversas actuaciones en materia de empleo con enfoque de género y de conciliación en más de 220 municipios.

La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, explica la necesidad de "fortalecer el municipalismo" y el "compromiso con las políticas de igualdad que se impulsa desde los municipios en el conjunto del Estado", ya que "son los municipios y ayuntamientos los organismos más próximos a las mujeres y por tanto son las instituciones con mayores instrumentos para hacer una política en materia de prevención de la violencia de género y en materia de igualdad que sea más efectiva".

Morillas manifiesta el compromiso renovado para fortalecer el compromiso de colaboración entre el Instituto de las Mujeres y la FEMP para dotar de recursos que permitan "desplegar todas las políticas feministas que estamos impulsado desde nuestro organismo y desde el gobierno de España" en una semana importante para la agenda feminista con la aprobación de la ley de salud sexual y reproductiva que "aborda cuestiones tan importantes como que la educación sexual sea obligatoria en todas las etapas educativas" y la aprobación del dictamen de la ley de libertad sexual que contribuye a poner en marcha "todo un itinerario de servicios públicos a los que puedan acceder las víctimas de violencia sexual en nuestro país".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP y alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, señala que una de las demandas que desde el organismo realizan es la ayuda a los pequeños pueblos, "no tienen recursos suficientes para ofrecer a las víctimas, sobre todo en materia de violencia de género y de igualdad, los mismos recursos que podemos ofrecer municipios un poco más grandes, por eso es de agradecer la voluntad del Instituto de las Mujeres por la visita institucional ya que se lleva muchos deberes".

En relación a la reunión mantenida, Rufino indica que se trata de un encuentro con los municipios de toda la comarca que permite reflejar la "casuística" para continuar trabajando en materia de igualdad.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, incide en la necesidad de seguir luchando contra la violencia de género, "fomentando la igualdad y dando conocimiento y formación a toda la sociedad que está implicada en el tejido social, empresarial y público".

López Calahorro añade que "a mayor formación, mayor sensibilización y mejor lucha contra la violencia de género", una lacra social con la que continúan luchando para erradicar. Por todo ello, resalta las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como el punto violeta en la administración pública para asesorar a los que demanden el servicio.

Uno de los ejes de trabajo del Instituto de las Mujeres y la FEMP en materia de igualdad en el ámbito laboral y en políticas de conciliación corresponsable, se dirigirá en el próximo año a fortalecer, especialmente en los municipios rurales, recursos y medidas de empleabilidad de las mujeres mayores de 50 años, así como para campamentos de verano y aulas matinales.

Se destinarán recursos a que se pongan en marcha planes de igualdad no solo en los ayuntamientos sino también en las empresas que están obligadas por tener más de 50 trabajadoras y trabajadores para acabar con la brecha retributiva que sigue existiendo.

La directora del Instituto de las Mujeres ha puesto de relieve la creación de una escuela municipal feminista destinada a la formación de los profesionales de la corporación municipal y sus representantes para desplegar políticas feministas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios