Interior rechaza la propuesta de instalar un cuartel de la Guardia Civil en La Herradura
El Ayuntamiento insistirá porque cree que hace falta en un núcleo con 13.000 habitantes en verano
El Ministerio del Interior rechazó la solicitud realizada el pasado mes de junio por el Ayuntamiento de Almuñécar para la instalación de un cuartel permanente de la Guardia Civil en La Herradura. La administración nacional argumentó la "racionalización de efectivos" y la "plena satisfacción" de la integración de los agentes del anejo en el cuartel principal de Almuñécar.
El 22 de junio el Ayuntamiento sexitano remitió la solicitud a Interior a través del teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y delegado de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, en la que se ofrecía a ceder unas dependencias municipales para alojar el puesto, o bien un solar para un edificio de nueva construcción. El edil justificaba la petición en la elevada población estable de La Herradura -más de 4.200 habitantes-, que llega a triplicarse en verano.
La respuesta del Ministerio fue recibida en el Ayuntamiento el pasado 22 de agosto, firmada por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Vázquez López, en la que se rechaza la solicitud de implantar un cuartel permanente en La Herradura.
En el escrito explica que "mediante la racionalización del empleo de los efectivos y medios del puesto principal de Almuñécar y su integración con los efectivos de La Herradura, se han optimizado los servicios de seguridad ciudadana que se prestan a plena satisfacción en el núcleo operativo de Almuñécar y La Herradura".
El documento añade que "los guardias civiles procedentes del puesto de La Herradura atienden con preferencia lo que pueda surgir en esa localidad".
Ante la respuesta negativa, Juan José Ruiz Joya afirmó que se insistirá en la solicitud a Interior, pues "es una demanda necesaria, justa y lógica para los vecinos y visitantes de La Herradura, ya que no nos podemos conformar con una oficina en las dependencias municipales durante julio y agosto".
El edil argumentó que "en el cuartel de Almuñécar hay, a fecha de hoy, siete guardias destinados a La Herradura, que podían prestar aquí su servicio ofreciendo mayor seguridad y tranquilidad al ciudadano y al visitante, de una forma más cómoda, rápida y eficaz".
Ruiz Joya señaló que en su respuesta el director general de la Policía y la Guardia Civil "reconoce que hay un número de agentes 'procedentes del puesto de La Herradura', puesto que no existe de forma permanente y que se deniega en el escrito". Por tanto, lamentó la resolución y anunció que volverá a realizar la solicitud pidiendo a Vázquez López "que se replantee la decisión adoptada".
No hay comentarios