la puebla

Interponen un contencioso a la Junta por la 'macrogranja'

  • Ecologistas en Acción critica que la creación de empleo no puede ser el único argumento para aprobar el proyecto

Ecologistas en Acción ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la Junta de Andalucía después de que haya sido aprobado un plan especial para una 'macrogranja' porcina en La Puebla de Don Fadrique, el cual no habría tenido en cuenta, según la organización ambientalista, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) ni las directivas europeas de hábitats y aves.

Según señaló ayer Ecologistas en Acción en una nota de prensa, la administración andaluza acepta que "la construcción de estas instalaciones son de utilidad pública, requisito exigido por la LOUA para poder desarrollarlas en terrenos no urbanizables".

Asimismo, la organización agregó que "el único argumento que da la empresa para justificar el interés social de su proyecto es la creación de puestos de trabajo" y "lo bien que le viene" ubicarlo allí pues así tendrá "una productividad de hasta un 20% superior a otros lugares".

Por otra parte, hizo referencia a que existen sentencias judiciales de los tribunales Supremo y Superior de Justicia de Andalucía, en que "se rechaza que se pueda considerar una actuación de interés público por la sola creación de puestos de trabajo".

Además, Ecologistas en Acción señaló que la Consejería de Medio Ambiente "no ha tenido en cuenta el daño que el funcionamiento de estas explotaciones supondría para las poblaciones de aves esteparias, todas ellas protegidas por la ley y algunas en serio peligro de desaparecer".

"El hecho de verter anualmente más de medio millón de metros cúbicos de purines sobre zonas consideradas Áreas de Importancia para las Aves (IBA) o Zonas de Importancia para las Aves Esteparias (ZIAE), según la propia Junta de Andalucía, la administración lo zanja aprobando, como medida de protección, la construcción de tres bebederos para esta aves", criticaron desde la organización ecologista.

"El desprecio de la autoridad ambiental andaluza hacia estas aves protegidas por la legislación europea y nacional debe ser sancionada por la justicia", agregagó Ecologistas en Acción.

Junto al plan especial también se aprueba el estudio ambiental estratégico, que, según la organización, "es una mezcla de despropósitos y de mentiras entremezcladas, ante las que la Junta de Andalucía ha preferido mirar para otro lado a pesar de las alegaciones que se presentaron en su momento".

Por todo ello, Ecologistas en Acción espera que, mediante el contencioso administrativo que presenta, "la justicia frene la construcción de esta macrogranja, que no es sino un ejemplo más de la expansión desorbitada de explotaciones porcinas en la provincia de Granada", en municipios como Castilléjar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios