El Jardín Nazarí registra 8.200 visitas tras la primera fase de rehabilitación

Conocido como el 'Generalife chico', es el motor de desarrollo económico del pueblo

Redacción / Granada

Vélez de benaudalla, 12 de octubre 2010 - 05:01

El Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla, conocido como el 'Generalife Chico', ha recibido más de 8.200 visitantes en tan solo seis meses, desde que finalizara su primera fase de rehabilitación y sus puertas se abrieran al público el pasado 27 de marzo. El conjunto, que está catalogado como Jardín Histórico entre los Bienes de Interés Cultural de la Junta de Andalucía, empieza a convertirse en el motor de desarrollo turístico del municipio y uno de los principales atractivos de la localidad costera junto a su conocida repostería morisca y sus populares fiestas de Moros y Cristianos.

La Diputación ha colaborado con el Ayuntamiento en la redacción del proyecto de rehabilitación y en su difusión turística.

A juicio de la alcaldesa de Vélez de Benaudalla y diputada provincial, Pilar Péramos, "el balance de este primer medio año es muy positivo no sólo por el número total de visitas, sino principalmente por lo que ello significa a diario en beneficio del comercio y la actividad económica de la localidad, cuyo desarrollo pasa -sin lugar a dudas- por su ubicación privilegiada y la riqueza de su patrimonio histórico y ambiental". "Vélez tenía que ofrecer una alternativa de turismo cultural que lo situase convenientemente en el mapa provincial, y estos primeros frutos empiezan a compensar el largo esfuerzo y el deseo colectivo de nuestros vecinos", afirmó ilusionada la alcaldesa veleña.

Según Mari Ángeles Maldonado, técnico de Cultura del Ayuntamiento veleño y guía del Jardín Nazarí, "entre los más de 8.000 visitantes registrados se encuentran turistas de toda Andalucía que bajaban o subían de la Costa Tropical en los meses de verano, grupos organizados que pasaban turnos de vacaciones en Motril, Salobreña o Almuñécar, como los del programa 'El Club de los 60' de la Junta de Castilla y León y también los propios vecinos del municipio, que a través del 'carné de veleño' han disfrutado de un acceso ilimitado y gratuito al monumento". También en la temporada de Otoño-Invierno se espera la visita de un buen número de escolares venidos de toda la provincia.

En este sentido, el Ayuntamiento de Vélez ofrece a sus visitantes dos tipos de paquetes turísticos: el patrimonial, que además de la visita al Jardín Nazarí incluye un recorrido por el casco histórico, el castillo del siglo XVI y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (XVIII); y el circuito medioambiental, con una ruta por la llamada "playa de agua dulce" del Río Guadalfeo, un recorrido por el Paseo del Nacimiento y las fuentes que llevan el agua de los manantiales al interior del municipio.

stats