Provincia

Juan Carlos Benavides anuncia que no será alcalde de Almuñécar

  • El regidor en funciones de Almuñécar anuncia que no será candidato a la Alcaldía de Almuñécar en el pleno del próximo sábado, aunque mantendrá su acta de concejal y será miembro de la corporación

El alcalde en funciones de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, anunció ayer su decisión de renunciar a ser el candidato a la alcaldía por Convergencia Andaluza en el pleno de investidura que se celebrará el próximo sábado. No obstante, seguirá formando parte de la corporación, ya que conservará su acta de concejal, mientras que la candidata a la alcaldía por esta formación pasará a ser Eva Gaitán, número dos de la lista y actual concejal de Relaciones Institucionales en funciones. 

Benavides hizo el anuncio a través de un escueto comunicado en el que no explicó las razones de su decisión, y en el que sólo manifestó que "cumpliendo con el compromiso adoptado con los ciudadanos de Almuñécar y La Herradura", mantendrá su acta de concejal durante la legislatura. Asimismo, dio "las gracias a todos los ciudadanos, a los trabajadores municipales y al equipo de gobierno por su colaboración y apoyo durante tantos años de gestión municipal". 

Benavides no quiso hacer declaraciones públicas sobre el asunto, y de momento se ciñe al contenido de este comunicado. La falta de explicaciones da lugar a todo tipo de conjeturas y especulaciones sobre los motivos de la medida, y en ese sentido parece probable que respondan a los resultados electorales -aunque su partido ganó los comicios, perdió tres de los diez concejales que ostentaba- y a los movimientos que realizan los demás partidos políticos para formar gobierno. Pero conociendo la personalidad del alcalde, tampoco falta quien ve alguna jugada política detrás de esta maniobra. 

De concretarse este anuncio, Juan Carlos Benavides dejará la Alcaldía tras ocho años consecutivos en el cargo, y veinte de forma alterna. Su periplo al frente del Consistorio se inició en 1983, cuando formaba parte del PSOE, y repitió en la legislatura siguiente, ya bajo las siglas del Partido Andalucista. En 1991 perdió las elecciones ante el PSOE, pero recuperó el gobierno en el periodo 1995-1999. Durante los siguientes cuatro años volvió a ser apeado, esta vez por el tripartito PP-PSOE-PILH, y en 2003 regresó al sillón de la Alcaldía, renovando mandato en 2007 bajo la sigla de Convergencia Andaluza. 

Puede, además, que haya sido uno de los alcaldes más polémicos de la provincia y cuya gestión más ha visitado los tribunales. Prácticamente cualquier decisión urbanística que se tomaba en el Consistorio, especialmente en los últimos años con la renovación del PGOU, era recurrida por los grupos de la oposición o la Junta de Andalucía en los tribunales. Pero en casi todos los casos, los juzgados le han ido dando la razon en esos pleitos. 

Respecto a la formación del futuro gobierno en Almuñécar, continúan las conversaciones en las que el PSOE sigue siendo el que tiene la clave, pues su apoyo en la investidura es condición para que pueda gobernar la candidata del Partido Popular, Trinidad Herrera, siempre y cuándo ésta no tenga el apoyo de Convergencia Andaluza. Si bien no hay precisiones sobre la fórmula que podría resultar, sí se sabe que entre los cuatro partidos que hoy conforman la oposición -se suman IU y el PA- están dialogando. Las diferencias ideológicas entre ellos no hacen factible un pacto, pero sí un acuerdo para que no gobierne el que al menos hasta ahora ha sido el rival común de todos ellos, Juan Carlos Benavides. 

Los socialistas, otrora muy reticentes a llegar a un acuerdo con el PP, hoy abren las puertas en este sentido, con el respaldo de su Ejecutiva provincial. Es un inicio, pero por el momento no hay más que eso, mientras "continúan las conversaciones entre todas las fuerzas políticas", según afirmó ayer el secretario general y candidato del PSOE, Francisco Prados. El socialista asegura que el diálogo se desarrolla "en un tono muy cordial", aunque considera que la situación "se va a resolver en el último suspiro". 

El candidato no aclaró cuáles son las posibles fórmulas que se están barajando en las conversaciones, que según afirma son "múltiples". En este sentido, indicó que los ediles electos se reunirán con las ejecutivas local y provincial del PSOE, y que "cuando tengamos todas las propuestas sobre la mesa, tomaremos una decisión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios