Páginas Especiales

Juan Francisco Torregrosa, alcalde de Benamaurel: “El mayor atractivo de un municipio es su gente, hay que atraer y retener el talento”

  • La localidad granadina ha incrementado su calidad de vida durante esta última legislatura con la realización de grandes proyectos y actuaciones que han beneficiado a los vecinos del pueblo

Juan Francisco Torregrosa, alcalde de Benamaurel: “El mayor atractivo de un municipio es su gente, hay que atraer y retener el talento”

Juan Francisco Torregrosa, alcalde de Benamaurel: “El mayor atractivo de un municipio es su gente, hay que atraer y retener el talento” / Granada Hoy

–Al finalizar este periodo habrá completado tres legislaturas desde que comenzó su administración en el Ayuntamiento de Benamaurel. ¿Cómo valoraría su gestión?

–En mi opinión el balance es claramente positivo. Cuando este equipo llegó en 2011 teníamos muy claros los objetivos: primero, sanear económicamente el ayuntamiento, en un periodo de profunda crisis económica general y pagar a los proveedores en menos de 30 días. Hoy podemos decir que hemos pasado de tener una deuda de 1 millón de euros a no tener deuda al finalizar 2023, y con unos proveedores que cobran sus facturas en menos de 30 días. Segundo, dignificar los servicios públicos a todos nuestros vecinos, vivieran donde vivieran, sea en el centro del núcleo principal o sea en el anejo más alejado. Hemos seguido una política muy ambiciosa de inversiones en servicios básicos (abastecimiento, saneamiento, alumbrado, pavimentación, etc.) para ir mejorando esos servicios. Y tercero, proyectar la imagen de Benamaurel hacia el exterior para aprovechar nuestros recursos y desarrollar sectores que tienen mucho potencial como es el turístico.

–¿Cómo piensa que ha cambiado el municipio en todos estos años?

–Hemos avanzado muchísimo en la calidad de los servicios públicos, y en eso tienen mucho que ver los trabajadores municipales, que han dado un gran salto de calidad. Ellos son los que están “a pie de tajo” y dan el 100% para que todo funcione correctamente. Es increíble que con todas las necesidades e incidencias que tenemos sean capaces de hacer lo que hacen. Tenemos que estar muy orgullosos de nuestros trabajadores municipales. Hemos mejorado también la atención sanitaria logrando que el centro de salud esté abierto las 24 horas, y hemos mejorado sensiblemente nuestras instalaciones educativas y algunos de nuestros parques más utilizados. Poco a poco vamos dando una imagen y una calidad mucho más aceptable a estos espacios públicos. Reconocemos que nos queda mucho por hacer, pero precisamente eso es lo que nos motiva a seguir trabajando.

El municipio cuenta con unas vistas fantásticas. El municipio cuenta con unas vistas fantásticas.

El municipio cuenta con unas vistas fantásticas. / ANTONIO TROYANO OTERO

–¿Cuántos proyectos y cuáles son los que se han realizado a lo largo de esta gestión?

–Creo que necesitaríamos todo el periódico para enumerar todos y cada uno de los proyectos que hemos puesto en marcha en estos años. Creo que estamos transformando Benamaurel poco a poco para embellecerlo y mejorar los servicios. Al final, el objetivo es que nuestros vecinos sientan que se puede vivir en Benamaurel igual que en una ciudad porque tienen acceso a los servicios públicos en igualdad. Que haya buenas instalaciones educativas, una buena atención sanitaria, que haya equilibrio entre una movilidad sostenible y la comodidad en el uso de los vehículos, que haya una intensa actividad socio-cultural durante todo el año; que haya un desarrollo económico que posibilite que haya empresas que generen empleo en el municipio. Creo que al final nuestro objetivo es que se generen las condiciones para todo eso, de la mano de la sociedad civil.

El pueblo ha tenido un desarrollo económico muy importante en los últimos cuatro años. El pueblo ha tenido un desarrollo económico muy importante en los últimos cuatro años.

El pueblo ha tenido un desarrollo económico muy importante en los últimos cuatro años. / ANTONIO TROYANO OTERO

–¿Qué deben hacer para que Benamaurel siga posicionándose como un referente en Granada?

–Seguir trabajando y seguir teniendo claras las prioridades: mejora de servicios públicos, generación de empleo y apuesta por el patrimonio. Lo de ser un referente ya lo dirán los demás. Lo importante es tener los objetivos claros.

–¿Cuáles son los próximos proyectos futuros?

–Estamos iniciando los trabajos para la primera fase de la remodelación de la Calle Calderón de la Barca, principal eje comercial y hostelero del municipio, que necesita urgentemente un arreglo. Además, estamos a punto de sacar a licitación las obras para la construcción de un pabellón de deportes. Al mismo tiempo, seguimos invirtiendo en los servicios básicos de nuestros anejos.

La localidad granadina se ha convertido en un sitio ideal para vivir. La localidad granadina se ha convertido en un sitio ideal para vivir.

La localidad granadina se ha convertido en un sitio ideal para vivir. / ANTONIO TROYANO OTERO

–¿Cuál piensa que es el mayor tesoro de Benamaurel?

Sus habitantes. En Benamaurel y en todos los municipios de España. Por eso no podemos permitir que sigamos perdiendo población. El mayor activo de un municipio es su gente. Si se nos va el talento, perdemos mucho. Tenemos que retenerlo y atraerlo.

–Algún mensaje que le quiera mandar a los ciudadanos y ciudadanas del municipio

–Tenemos mucha suerte de vivir donde vivimos. A veces tenemos la tentación y el impulso de criticarlo todo y caer en el lamento continuo, sin darnos cuenta de que tenemos una calidad de vida aceptable, que se ha avanzado mucho en los últimos 40 años en esa calidad de vida, y que como en nuestros pueblos no se vive en ningún sitio, siempre que haya empleo y buenos servicios públicos. Sigamos trabajando entre todos para que eso sea posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios