Provincia

Juan José Ruiz es elegido nuevo alcalde de Almuñécar tras la renuncia de Trinidad Herrera

  • El popular ha contado en su investidura con los votos a favor de Ciudadanos, 'Más Almuñécar' y Unidas Podemos, en un acto celebrado en la Casa de la Cultura del municipio costero

La ex alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, y Juan José Ruiz, nuevo regidor de la localidad

La ex alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, y Juan José Ruiz, nuevo regidor de la localidad / Alba Feixas (Granada)

El concejal del Ayuntamiento de Almuñécar Juan José Ruiz Joya (PP) ha sido elegido como nuevo alcalde de esta localidad de la Costa Tropical de Granada al contar con los votos de Ciudadanos y el partido 'Más Almuñécar', con quienes formará gobierno en el consistorio durante el próximo año, y gracias al apoyo del voto de Unidas Podemos, que le han asegurado al popular la investidura como alcalde al reunir los once votos necesarios para la mayoría absoluta.

En un pleno extraordinario y bajo la atenta mirada de una Casa de la Cultura de Almuñécar repleta de público, y no exento de polémica por la extensión del mismo, ya que la sala estaba reservada con anterioridad para la celebración de una gala de baile, el popular se hace con el bastón de mando del municipio.

Este nombramiento se ha producido ante la imposibilidad de formar un gobierno por parte de Convergencia Andaluza y PSOE, al que han concurrido tres candidaturas, encabezas por Juan Carlos Benavides y Rocio Palacios, además de Ruiz Joya, respectivamente, que consiguieron siete y tres votos cada. 

El número dos en las anteriores elecciones municipales por el PP y secretario general de este partido en Almuñécar, Ruiz Joya, sustituye de esta forma a Trinidad Herrera (PP) tras once años como alcaldesa, después de que esta renunciara para ocupar su acta como parlamentaria andaluza, aunque en principio seguirá desempeñando el papel de concejal en el consistorio.

"Llevo trabajando con Trinidad Herrera más de 20 años y he aprendido mucho de ella. Voy a iniciar un reto ilusionante y con responsabilidad, así como moderación y diálogo. Voy a tener la puerta de mi despacho abierta a todos. Voy a trabajar para resolver los problemas de Almuñécar", ha declarado el nuevo regidor local, quien ya ha adelantado que su primera reunión en el cargo será con la Junta Central de Regantes para tratar el problema del campo.

La igualdad prevista inicialmente en las votaciones no se dio al dar a conocer el concejal de Unidas Podemos su voto a favor del PP y al calificar la gestión de Herrera como respetuosa con el resto de partidos. Según el edil, el principal problema de Almuñécar es Juan Carlos Benavides, portavoz de CA.

El portavoz de Unidas Podemos, Francisco Fernández, ha justificado el apoyo de la coalición de izquierdas al PP, ya que se trata de “una anomalía democrática” y ha alegado que “los militantes de este pueblo sabíamos que había derecha y derecha extrema en este pueblo”, haciendo referencia a CA.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Daniel Barbero, ha defendió la gestión realizada por el equipo de gobierno y mostró su apoyo al PP para seguir trabajando por el pueblo.

Cabe recordar que, en caso de que ninguna de las candidaturas hubiera obtenido la mayoría absoluta del Pleno, que está en los once ediles, hubiera salido elegido automáticamente Benavides, con siete, como representante de la lista más votada. El PP tiene seis; el PSOE, tres; Más, dos; Cs, dos; y la confluencia de izquierdas, que concurrió bajo las siglas de Adelante, uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios