Educación

Juanma Moreno pide a la Diputación de Granada que colabore para mantener la ESO en 52 colegios

  • El presidente andaluz explica que el problema está en los bajos índices de natalidad de algunas zonas rurales

Nueva jornada de paro en los colegios de Bérchules y Torvizcón. Nueva jornada de paro en los colegios de Bérchules y Torvizcón.

Nueva jornada de paro en los colegios de Bérchules y Torvizcón. / R. G.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de visita en Granada, ha lanzado un llamamiento a la Diputación Provincial y a los ayuntamientos de los 52 municipios donde todavía se imparten Infantil, Primaria y los dos primeros cursos de ESO en los mismos centros. El dirigente, que se mostró partidario de mantenerlos, pide colaboración para mantener esos estudios en las zonas rurales granadinas.

Moreno no está a favor suprimir los cursos de educación secundaria, una idea que ayer justificó el delegado provincial de Educación, Antonio Jesús Castillo, amparándose a una supuesta merma del rendimiento educativo de estos alumnos. 

El presidente andaluz, en cambio, echó mano de los "datos objetivos" demográficos que indican un descenso sostenido de la natalidad en esas zonas rurales y de los estudios sociológicos manejados por la Junta, que indican un mantenimiento de esa reducción de población en edad escolar. 

"A ver si entre todas las administraciones podemos mantener la mayoría de los centros", explicó Juanma Moreno, para quien éste es uno de los "grandes objetivos para este curso". 

Los centros, denominados Semi D, son un vestigio del anterior modelo educativo –con ocho cursos de Enseñanza General Básica (EGB)– que no se adaptaron completamente al diseño que trajo la LOGSE, que, entre otras medidas, elevó la edad mínima de escolarización de los 14 a los 16 años y trajo la división en Primaria y Secundaria. En los Semi D que perviven en 52 municipios de la provincia se cursa desde primero de Segundo Ciclo de Infantil a segundo de ESO. Desde los 3 a los 14 años. En total, son unos 700 alumnos los que estudian en estos centros.

Por otro lado, el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, José Antonio Funes, consultado por este periódico, declinó hacer declaraciones sobre este asunto al considerar que representa a un órgano colegiado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios