Provincia

Juanma Moreno inaugura las nuevas instalaciones de la cooperativa olivarera San Sebastián en Granada

  • La moderna infraestructura, dotada de tecnología puntera en el sector oleícola, basada en el sistema Almazara 4.0, permitirá implementar nuevos formatos de aceite de oliva

Juanma Moreno inaugura las nuevas instalaciones de la cooperativa olivarera San Sebastián en Granada

Juanma Moreno inaugura las nuevas instalaciones de la cooperativa olivarera San Sebastián en Granada / G. H.

La cooperativa San Sebastián, con sede en Benalúa de las Villas (Granada) y asociada a Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, marca un nuevo hito en su exitosa trayectoria empresarial, cuyo modelo de negocio tiene como eje central al agricultor. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, inauguró las nuevas instalaciones de envasadora y producción de 3.000 m2, con capacidad para 4 millones de litros de aceite de oliva. La moderna infraestructura, dotada de tecnología puntera en el sector oleícola, basada en el sistema Almazara 4.0, permitirá implementar nuevos formatos de aceite de oliva, suponiendo un auténtico impulso a la expansión de esta cooperativa.  

Fundada en 1954, San Sebastián une a 2.000 agricultores y 45 trabajadores, procedentes de 37 municipios granadinos. Su producción asciende a 34 millones de kilos de aceitunas, cultivadas con métodos agronómicos sostenibles. Desde sus inicios, esta empresa cooperativa ha centrado sus esfuerzos en impulsar la calidad en toda la cadena del proceso productivo. El resultado ha sido un excelente posicionamiento de sus aceites de oliva, comercializados a granel y con marca propia Conde de Benalúa, Amarga y Pica y Olivar del Sur. Así mismo, comercializa su producción a través del grupo cooperativo, Coperalia Plus Export.

En su modelo empresarial disruptivo, el agricultor se convierte en el centro de una gestión profesional, alineada con una potente infraestructura tecnológica a su servicio. Este es el secreto del éxito de esta cooperativa. Gracias al compromiso de sus agricultores, y su apuesta innovadora, San Sebastián cuenta con un excelente posicionamiento en el mercado internacional, donde comercializa 30 millones de kilos de aceite de oliva, el triple de su producción propia, en distintos formatos, gracias a la eficiente gestión de volúmenes de otras empresas cooperativas de primer nivel. Su AOVE se vende en países de la Unión Europea, Estados Unidos, Asia, China y Brasil, entre otros destinos internacionales.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, destacó que “estas modernas instalaciones significan reactivación, nuevos retos , economía y futuro para el territorio. Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, presidida por Fulgencio Torres felicitó la capacidad innovadora y el esfuerzo constante de San Sebastián para ofrecer los mejores resultados a sus agricultores y consumidores. “Todo un ejemplo de esfuerzo y compromiso con el sector olivarero, sus productores y el entorno”, destaca la Federación. 

El presidente de la Junta estuvo acompañado por el Consejo Rector de esta cooperativa, presidida por Antonio Rafael Serrano, y el gerente, Eduardo Valverde; la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carmen Ortiz; la alcaldesa de Benalúa de las Villas, Mª Angustias Cámara; el presidente de la Denominación de Origen Montes de Granada, Gustavo Ródenas y la subdirectora de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada.

San Sebastián de Benalúa ha sido una cooperativa pionera a lo largo de su trayectoria. No sólo en su apuesta decidida por la comercialización de su aceite de oliva con marca propia y la consecución de los más altos estándares de calidad. En 2018, con el apoyo de ANSOTEC, implementó la automatización y digitalización integral de su planta de envasado, uno de los sistemas más aventajados de la industria oleícola nacional, que garantiza la eficiencia en todos sus procesos y óptima calidad de su aceite de oliva virgen extra. 

“Estas nuevas instalaciones nos permiten aumentar la competitividad de nuestros agricultores, los verdaderos protagonistas de todo el esfuerzo”, manifestó el presidente de San Sebastián, Antonio Rafael Serrano, durante el acto de inauguración, añadiendo que “más allá de vender aceite de oliva, nuestra cooperativa revoluciona el sector oleícola, ofreciendo libertad total al agricultor para una gestión integral de su producción”. 

Entre otras certificaciones de calidad, el aceite de oliva virgen extra de San Sebastián de Benalúa, cuenta con el reconocimiento de la Denominación de Origen Montes de Granada. Sus marcas de aceites verdes de gran intensidad, entre los que destaca el afamado `Amarga y Pica´, preservan la naturaleza, gracias a la producción integrada y otros métodos responsables con el medio ambiente y la salud de los consumidores. El presidente de esta Denominación de Origen, Gustavo Ródenas, elogió el trabajo realizado por esta cooperativa para conseguir los más altos estándares de calidad y ser una auténtica referencia en el mercado.

Las nuevas instalaciones comenzarán a funcionar en 2022, permitiendo aumentar su volumen de comercialización, con un plan de negocio que apuesta por el aceite de oliva virgen extra envasado para generar valor añadido. Este mismo año, San Sebastián duplicará su facturación, pasando de 54 millones de euros (2020) a 100 millones de euros (2021). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios