Toros

La Junta de Andalucía zanja la polémica sobre los toros en Baza

  • El delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, autoriza el festejo programado y desoye las quejas del Ayuntamiento de Baza

  • El empresario Alberto García asegura que se cumplirán estrictamente todas las medidas de seguridad

La Junta de Andalucía zanja la polémica sobre los toros en Baza La Junta de Andalucía zanja la polémica sobre los toros en Baza

La Junta de Andalucía zanja la polémica sobre los toros en Baza / D.G. (Guadix)

El próximo sábado, 12 de septiembre, habrá toros en Baza. La polémica suscitada tras las declaraciones del alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha quedado zanjada esta misma tarde al conocerse que el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, como máximo responsable de los espectáculos públicos en la provincia, ha accedido a autorizar la celebración de la corrida de toros programada por la empresa Tauroemoción y en la que están acartelados Enrique Ponce, El Fandi y Emilio de Justo.

El empresario Alberto García, tras conocer la noticia, se ha mostrado satisfecho ya que tras la inspección técnica que se realizó el pasado miércoles "quedaba claro que la plaza contaba contaba con todas las medidas de seguridad y con todas las garantías que establece la normativa de la Junta de Andalucía". Asimismo, el empresario turolense ha declarado a Granada Hoy que tras esta decisión él da por cerrada toda polémica: "Al final, basándose en el reglamento y en que no ha habido contagios anteriormente en ninguna plaza de toros, se ha hecho oídos sordos a la presión que estaban haciendo los antitaurinos. Ahora solo queda terminar de trabajar y asegurar a todos los espectadores que la plaza de Baza es totalmente segura". 

Sobre la relación y el entendimiento con el consistorio de Baza, Alberto García asegura que la empresa tiene el compromiso formal del ayuntamiento de colaborar en todo lo necesario para evitar masificaciones en los accesos y no duda de la lealtad institucional del equipo de gobierno. Aún así, la empresa dicen redoblará esfuerzos para evitar cualquier negligencia en las medidas de prevención del Covid-19: toma de temperatura en los controles de acceso, uso obligatorio de mascarillas, distribución de gel hidroalcohólico, prohibición de fumar y organización para evitar aglomeraciones en la entrada y salida de los tendidos. "El tema de la seguridad es prioritario para nosotros y ya contamos con la experiencia del resto de festejos que se han organizado en Andalucía además de los que nosotros hemos dado en Fuengirola y Villanueva del Arzobispo. En ningún de los casos ha habido contagios".

El empresario turolense se muestra contento con la respuesta del público en las taquillas aunque advierte el daño que toda la polémica suscitada ha generado en la afición. "Nos llaman preguntando si se va a dar o no el festejo. Hoy ya sabemos que sí y lo que hace falta es que Baza responda y demuestre que, de verdad, quiere que se den toros". ¿No existe peligro de contagio en las colas? "Para evitar eso se han habilitado otros medios. La gente puede comprar las entradas a través de la web de la empresa y también por teléfono. Cada cual que escoja el método con el que se sienta más cómodo". 

Taquillas de la Plaza de toros de Baza Taquillas de la Plaza de toros de Baza

Taquillas de la Plaza de toros de Baza / G.H. (Granada)

Asimismo, y para los más temerosos, la televisión autonómica de Andalucía se encargará de retransmitir el festejo. "Nunca es lo mismo ver los toros en directo que en la tele, se pierden todas esas emociones y no se captan las sensaciones que se viven en la plaza. Sin embargo hay que reconocer que en estos tiempos la tele es fundamental para sacar adelante el festejo además de que divulgar la cultura taurina de una forma mucho más plural".

"La corrida valdría para algunas plazas de segunda"

Los toros de Román Sorando se embararcán mañana, a primera hora, en la finca de Navalentisco, en Villanueva de la Reina (Jaén), dirección a la Plaza de toros de Baza. Sobre el encierro reseñado la empresa señala que se trata de "una corrida bien presentada, con hechuras propias de una plaza de tercera pero que incluso valdría para algunas plazas de segunda". Alberto García asegura que la corrida viene con buenas hechuras y quien quiera verla podrá acceder a los corrales. "La ganadería está en buen momento y da garantías. El año pasado compramos una corrida para Burgos y resultó ser la mejor de toda la feria".

En la plaza de toros de Baza, singular por estar sus tendidos excavados en la roca, no contará este año con ningún edil al frente de la presidencia. Para la ocasión asumirá la dirección del festejo el aficionado Rafael Pedrosa, quien ha presidido en los últimos años en la Plaza de toros de Gor, y quien expresa que "en estos tiempos del Covid-19 presidir una corrida está siendo algo complejo más aún cuando vemos que se indultan toros casi a diario. Digamos que va a ser una responsabilidad bastante grande".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios