Ganadería

La Junta aprueba las ayudas para las explotaciones afectadas por el brote de viruela ovina y caprina de Granada

  • Se trata de ayudas adicionales para compensar el gasto extraordinario consecuencia del confinamiento al que se ven sometidas

Ovejas segureñas en su explotación ganadera

Ovejas segureñas en su explotación ganadera / Juan Miguel Alonso (Granada)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes de la puesta en marcha de las ayudas para el sector ganadero andaluz para compensar los gastos derivados por el confinamiento obligado del ganado afectado por la viruela ovina y caprina (VOC).

Se trata de ayudas adicionales ante la necesidad de compensar el gasto extraordinario al que van a tener que hacer frente estas explotaciones sobre las que se están aplicando medidas de prevención y erradicación de la enfermedad y como consecuencia del confinamiento al que se ven sometidas.

Este confinamiento se desarrolla de forma simultánea a las labores de limpieza y desinfección de las explotaciones afectadas y tiene por objeto evitar la propagación de la enfermedad en zonas próximas a las mismas, ya que la viruela ovina y caprina es una enfermedad viral altamente contagiosa que se encuentra incluida tanto en la lista única de enfermedades de notificación obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como en la lista de enfermedades de notificación obligatoria de la UE.

El 19 de septiembre, los Servicios Veterinarios de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural notificaron oficialmente la detección de un foco de VOC en una explotación ovina del término municipal de Benamaurel, en el Norte Granada, lo que provocó la adopción de forma inmediata de las medidas establecidas por la Unión Europea.

En este caso se trata del sacrificio de los animales de la explotación afectada, su eliminación, limpieza y desinfección de la explotación y el establecimiento de una zona de protección de tres kilómetros y otros diez de vigilancia, con refuerzo de medidas de bioseguridad en las explotaciones.

Al mismo tiempo, se procedió a la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos, la investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen del virus, aún bajo estudio, así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar, entre otras.

Desde el 19 de septiembre y hasta la fecha han sido declarados once focos de la enfermedad en Andalucía, diez de ellos en la provincia de Granada y uno ubicado en la provincia de Almería limítrofe con municipios de Granada con focos ya declarados previamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios