Costa

La Junta actúa en cauces y barrancos de la provincia de Granada gracias a una inversión superior a los 3,2 millones de euros

  • Se han realizado un total de 60 operaciones en 25 municipios granadinos 

La Junta actúa en cauces y barrancos de la provincia de Granada gracias a una inversión superior a los 3,2 millones de euros

La Junta actúa en cauces y barrancos de la provincia de Granada gracias a una inversión superior a los 3,2 millones de euros / G. H.

Más de 100 kilómetros de cauces y barrancos de la cuenca mediterránea restauró en los últimos tres años la Delegación de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Granada. Unas labores que se realizaron en 25 municipios granadinos gracias a una inversión superior a los 3,2 millones de euros, repartidos en un total de 60 operaciones.

La delegada provincial, María José Martín, ha explicado durante una visita a las ramblas de Carchuna, donde se han realizado algunas de estas actuaciones que, se ha centrado en los cauces completamente invadidos de caña y sin ninguna vegetación de ribera autóctona. Se ha eliminado la vegetación invasora, retirado residuos, especialmente plásticos de invernadero, y se han recolocado los sedimentos. En concreto, la actuación se ha hecho en la Rambla de Rejón -800 metros-, Barranco del Muerto -300 metros-, Barranco de Cortijo Marina -300 metros-, Barranco de la Coronela y de Km 10 -900 metros-. Estas actuaciones han supuesto una inversión de 35.497 euros.

Además, desde noviembre de 2018 hasta final de 2020, se ha actuado sobre todo en la Rambla de Rejón, pero también en la Ramblas de Vizcarra de Calahonda y de Rejón en Carchuna, con una inversión de 43.791 euros. Desde noviembre de 2018 hasta la fecha se han invertido en total 79.289 euros.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, señala "el auténtico alivio que supone para el ayuntamiento esta actuación" que "solventa problemas de riesgos muy graves", y explica que la Junta no solo se ha limitado a la limpieza de los cauces, sino "a actuaciones integrales responsables y totalmente adecuadas al medio ambiente de la zona, que están siendo una auténtica revolución si la comparamos con lo que se hacía anteriormente".

Por su parte, el teniente de alcalde de Agricultura, Antonio Escámez, reitera la "estrecha" colaboración entre ambas instituciones, lo que "ha permitido limpiar unas ramblas que llevaban años obstruidas, caminos antiguos y espacios que eran un peligro para convertirse ahora en espacios naturalizados, limpios e integrados en el entorno para que puedan cumplir su función".

Además, la Junta está realizado tareas de adecuación en la Rambla de Molvízar, donde sufren problemas puntuales de vertidos, vallados ilegales y exceso de vegetación. Una actuación que se lleva a cabo en un tramo de 3,5 kilómetros y que cuenta con un presupuesto aproximado de 60.000 euros, centrándose en el Barranco del Pueblo y su afluente El Duende (2.200 metros) y el Barranco de La Zorra (850 metros). Además, una vez eliminada la caña, se ha hecho una plantación con 200 pies de distintas especies de ribera (tarajes, adelfas, álamos y sauces), con una inversión en 2021 de 23.023 euros.

Anteriormente, desde noviembre de 2018 a final de 2021, se ha actuado sobre todo en el Barranco del pueblo y en el Barranco Pulío, con una inversión certificada de 17.812 euros. En total, la inversión en Molvízar ha sido de 40.836 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios