Infraestructura

La Junta estudiará el lugar del intercambiador de Loja

  • El ente autonómico y el Consistorio firmaron ayer el protocolo para elegirel emplazamient

Imagen de la firma del protocolo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Loja Imagen de la firma del protocolo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Loja

Imagen de la firma del protocolo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Loja / G. H.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el alcalde del municipio de Loja, Francisco Camacho, firmaron ayer un protocolo de colaboración para comenzar con el estudio de la implantación de un intercambiador de autobuses en la localidad de Loja, que actualmente no dispone de ninguna instalación de este tipo.

Dicho protocolo sienta las bases para el estudio, de manera conjunta entre los técnicos de la Consejería y el Ayuntamiento del lugar más adecuado para la ubicación del intercambiador, armonizando para ello diferentes criterios de movilidad, urbanísticos y de sostenibilidad económica y medioambiental.

Con la firma de este protocolo de colaboración se desbloquea un proyecto que lleva parado desde hace años.

En el año 2010 la Junta de Andalucía, que entonces estaba gobernada por el PSOE, firmó con el Ayuntamiento lojeño un convenio para ubicar un apeadero de pasajeros de transporte público en una parcela situada en la Avenida de Andalucía, y con un presupuesto previsto de 1,2 millones de euros.

En 2011 se adjudicaron las obras, pero una sentencia del TSJA paralizó su construcción

La obra finalmente fue adjudicada en abril de 2011 por un total de 795.242 euros, pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó una sentencia que anulaba la modificación puntual realizada por el Ayuntamiento para adecuar urbanísticamente la parcela donde se pretendía construir dicho apeadero.

Esta sentencia de la justicia dejó imposibilitada la continuación de la actuación para llevar a cabo la construcción de este intercambiador, por lo que la construcción prevista finalmente no se llevó a cabo.

En octubre de 2016, el pleno del Ayuntamiento de Loja solicitó al organismo andaluz la extinción del convenio firmado en 2011 y que la Consejería estudiara la viabilidad técnica de los terrenos de El Mantillo, para llevar a cabo en ellos la construcción definitiva del intercambiador de autobuses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios