Patrimonio

La Junta inicia el proceso para la declaración BIC del Puente de Hierro del Baúl en Baza

  • La propuesta fue formulada a mediados de 2019 por varias asociaciones de las comarcas de Baza y Guadix

Imagen del puente bastetano. Imagen del puente bastetano.

Imagen del puente bastetano.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta ha iniciado el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural del Puente de Hierro del Baúl, en Baza. Una decisión tomada de oficio aunque a instancias de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, la plataforma Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación Baza Histórica; quienes en una nota conjunta han recordado que a mediados de 2019 ya promovieron la medida ante la Delegación Provincial.

Se trata de una estructura centenaria de hierro forjado, de 145 metros de longitud diseñada en los talleres del famoso Gustave Eiffel. De ahí parte de su gran valor. Tal y como destacan los colectivos, el puente –que salva un desnivel de unos 30 metros– "es uno de los elementos más emblemáticos del patrimonio ferroviario en el sureste peninsular, que merece ser preservado, protegido y puesto en valor por su relevancia histórica, industrial, técnica y científica".

Una vez ya valorada positivamente la propuesta, la Consejería incoará de oficio el procedimiento para la inscripción de la estructura en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés General (BIC). Los impulsores de la idea han recibido hoy mismo la comunicación de este hecho por parte de la propia administración autonómica.

"Aprovechando esta coyuntura, además de solicitarle a la Consejería premura en los trámites de incoación, los mencionados colectivos han vuelto a reclamar la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, pidiendo en concreto la inmediata licitación y adjudicación del preceptivo Estudio Informativo contenido en los Presupuestos del Estado 2018", subrayan finalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios