La Junta hace oficial la recuperación de una parcela de Marina del Este

Los nuevos adjudicatarios proyectan apartamentos turísticos, diversos locales comerciales, un edificio de uso hotelero y la construcción de un Centro Náutico

Los funcionarios junto con la Policía Autonómica notificaron sobre la nueva situación.
Sergio Sebastiani / Almuñécar

Almuñecar, 01 de agosto 2009 - 05:01

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía procedió ayer a recuperar parte del puerto deportivo Marina del Este, que se encontraba ocupada por los anteriores concesionarios desde el año 2001. La zona de servicio ha sido puesta a disposición a los actuales adjudicatarios del puerto, que pretenden poner en valor diversos locales comerciales, apartamentos y habitaciones hoteleras, así como construir un Centro Náutico.

Autoridades de la administración andaluza firmaron ayer en Marina del Este la documentación que le permite tomar nuevamente el control de los inmuebles, y al mismo tiempo se rubricó la cesión al Grupo Marinas del Mediterráneo, que desde hace ocho años ostenta la concesión administrativa de estos terrenos públicos. Se trata de 2.800 metros cuadrados de locales comerciales, 18 apartamentos turísticos y un edificio de uso hotelero de unos 1.500 metros cuadrados. Acompañados por agentes de la Policía Autonómica, los funcionarios notificaron a los arrendatarios de los locales sobre la nueva situación.

El conflicto se inició en el año 2001, cuando se produjo el cambio de concesionario. El anterior, Puerto Deportivo Punta de la Mona S.A., mantuvo la ocupación de esta zona "por estar en connivencia con una serie de sociedades que pertenecían al mismo grupo", según indicó el presidente del Grupo Marinas del Mediterráneo, José Carlos Martín Sánchez. La situación se produjo "mediante lo que la Junta de Andalucía ha calificado como transmisiones fraudulentas".

Según Martín Sánchez, tras la recuperación de esta propiedad se podrá realizar una "gestión integral del puerto deportivo, y no parcial como hasta ahora". Y destacó que se podrá llevar a cabo el mantenimiento necesario; ampliar y mejorar la oferta de locales comerciales, pues "la demanda estaba restringida" por la situación administrativa existente; e iniciar la tramitación correspondiente para poner en marcha el complejo hotelero.

Junto a las zonas turísticas y comerciales, también se recuperó un solar que actualmente se utiliza como varadero de barcos donde se pretende construir un Centro Náutico. Pero uno de los elementos más emblemáticos que se recobran para uso y disfrute de la ciudadanía es el Peñón de las Caballas, anteriormente muy visitado, y donde tradicionalmente muchas parejas de recién casados se acercaban para realizar reportajes fotográficos, aunque desde 2001 la antigua concesionaria prohibió el acceso público e incluso habría comenzado a cobrar por su uso.

José Carlos Martín Sánchez admitió que unas sentencias judiciales se resolvieron en contra de la empresa que dirige, instadas para que se declarase nula una transmisión realizada por una sociedad del anterior concesionario a otra. No obstante, aseguró que esas medidas judiciales "no han entrado en el fondo de la cuestión sobre la propiedad", por considerar que Marinas del Mediterráneo no tenía legitimidad para realizar la reclamación. No obstante, en 2004 la Junta "concluyó que esta zona en conflicto le pertenecía", aunque la tramitación correspondiente demoró la recuperación durante cinco años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último