Provincia

La Junta pedirá que la 'Desbandá' sea un símbolo antifascista

El director de Memoria Democrática, Luis Naranjo, anunció ayer en Motril que la Junta de Andalucía pretende convertir la 'Desbandá' (huída de 120.000 personas, tras la entrada de las tropas franquistas en Málaga en 1937) en un "símbolo de lucha antifascista de toda Europa".

Naranjo presentó ayer en la ciudad costera los actos que tendrán lugar durante febrero en las provincias de Málaga, Granada y Almería para recordar la 'Desbandá'. De este vocablo, dijo el profesor de Historia que "está tan bien elegido" porque supuso la persecución de miles de personas por las costas de Málaga, Granada y Almería, y en la que murieron multitud de ellas, como en la desembocadura del río Guadalfeo, en el término municipal de Motril, que "supuso un drama con una matanza que duró cinco días".

El historiador cordobés defendió que "debe convertirse en un símbolo de lucha para toda Europa, y no estoy exagerando porque el Guernica lo es, y lo que sucedió aquí trasciende con mucho lo que sucedió allí". contado no es lo que sucedió". La conmemoración el 30 de enero y concluirá el 24 de febrero con una marcha a pie entre Roquetas de Mar y Almería en la que participará el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios