Provincia

La Junta rebaja a 7 días los cierres en los municipios pero advierte de un posible "repunte explosivo" del coronavirus

Juanma Moreno preside la reunión del comité de expertos

Las restricciones decretadas por la Junta de Andalucía en función de la tasa de incidencia de coronavirus en los 107 municipios de la provincia de Granada que este miércoles 10 de febrero están afectados por cierres y movilidad reducida van a cambiar tras la reunión celebrada hoy del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (conocido como Comité de Expertos), Hay cambios en el sistema de evaluación de casos de coronavirus, en particular, para reducir los plazos de la desescalada, que se reduce de 14 a 7 días. 

Tras la reunión, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado que se van a cambiar los plazos de evaluación, que se harán ahora sólo una vez a la semana. El jueves es el día elegido para esos exámenes de situación de cada municipio, para que las restricciones entren en vigor cada sábado. Pero ahora se va a revisar a los 7 días, frente a los 14 que se mantenían los cierres hasta ahora. 

Eso sí, el presidente andaluz advierte del riesgo "extremo" que se mantiene. Es más, los expertos alertan de que la semana próxima podría haber un "repunte explosivo" debido a la mayor incidencia de la cepa británica, que ya ha comenzado a tener mayor prioridad en provincias como la de Granada, según ha admitido el presidente andaluz. Ya sería responsable del 40% de los casos. 

Para el presidente andaluz, los datos de ligera mejoría son un "rayo de esperanza" obtenido con "mucho sacrificio", pero pide a los ciudadanos que no bajen la guardia ante el riesgo de esa expansión de la cepa británica. 

Ni mucho menos se ha terminado

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, dejó claro ayer que, en todo caso, en dicha convocatoria del comité de expertos "no podemos tomar decisiones que den la imagen" de que la crisis sanitaria "se ha terminado, ni mucho menos", porque los datos de los últimos días reflejan una "leve bajada" de la incidencia de la pandemia en la comunidad autónoma que "no debe llevarnos a la relajación", según ha añadido.

Bendodo explicó que, "para mayor operatividad y en la línea de esa bajada" de la incidencia, el comité de expertos va a analizar "fundamentalmente" dos cuestiones, siendo una de ellas la posibilidad de reducir a 10 días el actual periodo de 14 que debe transcurrir para que un municipio que supere la tasa de incidencia acumulada de 500 casos confirmados de Covid-19 por 100.000 habitantes (que implica el cierre perimetral de la localidad), o que al rebasar la tasa de 1.000 contagios (por el que la Junta decreta la suspensión de su actividad no esencial) pueda salir de las restricciones vinculadas a esas tasas si logra reducir las mismas.

Es decir, el comité de expertos estudiará que "en diez días se pueda hacer una evaluación" de la incidencia de los municipios "por si salen de ese límite de 500 y 1.000 casos", según ha confirmado Bendodo, que en todo caso ha recalcado que, para que puedan cambiar las restricciones, el ritmo de bajada de la incidencia debe producirse "de forma sostenida".

Asimismo, el comité de expertos estudiará la posibilidad de que, en vez de analizar la evolución de los municipios cada lunes y jueves como hasta ahora, ésta se lleve a cabo sólo los lunes, un día a la semana, que serviría así de jornada de "referencia" por ser el de la llegada de la remesa semanal de vacunas que recibe la comunidad autónoma y el de actualización de datos de los municipios en función de la incidencia acumulada, según ha confirmado el consejero portavoz, quien ha querido dejar claro que las decisiones que se adopten este miércoles se guiarán "exclusivamente por criterios sanitarios" avalados por los expertos que asesoran a la Junta.

Doble evaluación semanal y plazo de 14 días

Actualmente, los comités provinciales de la Junta de Andalucía evalúan y comunican cada lunes y jueves la actualización de los municipios que superan la tasa de 500 y 1.000 casos para la aplicación de las medidas restrictivas con una vigencia de 14 días que entran en vigor a las 0,00 horas de cada miércoles y sábado, respectivamente.

Así, si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se pueden relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron; mientras que si pasa de más 500 a más de 1.000 casos sí se endurecen las medidas aunque no hayan pasado esas dos semanas, comenzando a contar de nuevo ese plazo de 14 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios