Empleo

La Junta resalta la digitalización y emprendimiento de mujeres rurales en Guadix

El delegado territorial en Granada de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Javier Martín, en los cursos ‘Competencias digitales y empleo de Guadix

El delegado territorial en Granada de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Javier Martín, en los cursos ‘Competencias digitales y empleo de Guadix / R. G. (Granada)

El delegado territorial en Granada de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Javier Martín, se ha desplazado hoy hasta Guadix para asistir a la finalización de los cursos ‘Competencias digitales y empleo, ¿qué buscan las empresas?’ y ‘Sorprende a tu audiencia con presentaciones eficaces’, incluidos en el Programa ‘Preparadas’ que se desarrolla en la provincia de Granada. Esta iniciativa está destinada a la formación en materia de nuevas tecnologías y de entorno digitales de mujeres desempleadas del ámbito rural, con el objetivo de acortar la brecha digital y de mejorar las competencias en la materia para encontrar un puesto de trabajo.

Javier Martín ha subrayado que la digitalización “tiene una repercusión positiva en la vida de las personas que residen en los municipios y a la vez en las actividades productivas que se localizan en ellos. Es esencial garantizar la accesibilidad y la conectividad, porque ello incide tanto en los trámites administrativos como en la obtención de determinados servicios, sacar un producto al mercado o difundir la oferta turística, por citar algunos ejemplos”, ha añadido el delegado.

Asimismo, ha destacado que el acceso a Internet, además de una necesidad para el medio rural y una oportunidad para sumar valor añadido a estas zonas, es una cuestión de derechos de igualdad y de equidad. Desde esta perspectiva, ha situado el Programa ‘Preparadas’ que impulsa la Consejería de Empleo, ya que “no sólo basta con tener acceso a Internet, también hay que preparar a las personas en habilidades digitales, sin duda por su importancia para realizar una búsqueda de empleo o hacerlo desde el autoempleo”.

A través de los cursos, cada uno de ellos de cuarenta horas de duración, presenciales y gratuitos, se abordan dos áreas formativas principales: el fomento de la empleabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías, y el impulso del emprendimiento en el ámbito digital. En ambas, las mujeres participantes reciben formación sobre competencias digitales básicas, búsqueda de empleo en la Red, creación de contenidos digitales, ofimática, marketing digital o comercio electrónico.

Las acciones formativas en el apartado de empleabilidad incluyen la creación de contenido digital de audio y video; contenidos multimedia en las redes sociales; diseño gráfico y creación de sitios web; gestión de archivos en la nube; presentaciones ante una audiencia; dominio de las hojas de cálculo; maquetación de documentos de texto; seguridad en Internet; competencias digitales y empleo; búsqueda de empleo en redes sociales, y preparación del currículum para la búsqueda de empleo.

En cuanto a las acciones formativas en emprendimiento, se oferta la creación de archivos en la nube; diseñar una marca personal; marketing digital; promoción de un negocio con infografías; primeros pasos para poner en marcha un negocio digital; impulsar la presencia en Internet con una web propia y un blog profesional; montar una tienda online; iniciación en el comercio electrónico; la aplicación de la factura electrónica en un negocio, y conocer las oportunidades del mundo digital para ser tu propia jefa.

El Programa ‘Preparadas’ está concebido para impulsar y potenciar las habilidades de empleabilidad y emprendimiento gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología. Las mujeres desempleadas que participan pueden ver mejoradas sus oportunidades de empleo con la potenciación de sus habilidades para emprender en el mundo digital, además de formarse en diversas competencias, como el currículum y otras habilidades que pueden ser fundamentales para la búsqueda de empleo.

‘Preparadas’ se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través los Fondos Next Generation, y está dirigido a las mujeres demandantes de empleo. Hasta la fecha, en la provincia de Granada se han iniciado 272 cursos con un total de 3.889 matriculaciones. En enero participaron 1.762 mujeres y hasta el pasado mes de febrero se contabilizaron 2.860 mujeres formadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios