Norte

La Junta vigilará las macrogranjas de cerdos y pide "no ser alarmistas"

  • La consejera Carmen Crespo asegura que la instalación proyectada en Dehesas de Guadix tendrá que cumplir la normativa

Adelante Andalucía ha preguntado sobre el proyecto en Dehesas de Guadix Adelante Andalucía ha preguntado sobre el proyecto en Dehesas de Guadix

Adelante Andalucía ha preguntado sobre el proyecto en Dehesas de Guadix

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha asegurado hoy que el Gobierno andaluz estará "vigilante" en el tema de implantación de macrogranjas para que estos lugares cumplan con la normativa a la hora de realizar su actividad. Sin embargo, pidió "no ser alarmistas" con el tema y no "denostar" el formato de la agricultura intensiva por dicha cuestión.

El diputado de Adelante Andalucía Jesús Fernández ha preguntado a la consejera por la macrogranja de cerdos proyectada en Dehesas de Guadix durante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento andaluz, a lo que Crespo respondió que en Andalucía la explotación intensiva "tiene que cumplir todos los requisitos" establecidos en las normativas. Siempre que se cumplan estos requisitos, este tipo de explotación "es fiable", aunque "su crecimiento debe ser ordenado".

Crespo recordó que los requisitos de las normativas "son claros" y "se van a exigir" también en el caso de la macrogranja proyectada en Granada, un negocio que cuando "se le de la autorización" tendrá que "cumplir" con la ley. Y una vez se ponga en marcha, habrá inspecciones en la zona.

El diputado Fernández, en nombre de Adelante Andalucía, ha señalado que “no todo vale” para competir y que la macrogranja proyectada en Guadix “va a crear empleo pero será un empleo de ínfima calidad y serán sólo diez puestos de trabajo”. Además, su instalación en una zona de geoparque de la zona norte de Granada y zona especial de protección de ave puede contribuir a “la contaminación de acuíferos”. Por otro lado están, dijo, los impactos sobre la salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios