Provincia

La labor del Laboratorio Agroalimentario de Atarfe, un referente europeo

  • La inmediatez y precisión de los análisis permitieron una rápida respuesta ante la denuncia de Alemania sobre los pepinos andaluces.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha visitado la sede del Laboratorio Agroalimentario de Granada ubicada en la localidad de Atarfe que, junto a la de Santa Fe, conforman el centro de la provincia granadina. Además de estas instalaciones, otros cinco centros andaluces forman parte de la Red de Laboratorios y Estaciones Enológicas (Relae) de la Junta.

Durante su visita, Aguilera ha destacado la "excelente" labor que realiza el laboratorio agroalimentario de Atarfe, "uno de los mejores de España y un referente en Europa". Asimismo, ha resaltado que las tareas previas al envío de las muestras al laboratorio de referencia en España desarrolladas por sus técnicos posibilitaron una rápida respuesta ante la denuncia de Alemania sobre los pepinos andaluces.

A esta inmediatez, se suma la alta precisión de los resultados analíticos que obtiene este laboratorio mediante la utilización de instrumental de última tecnología que se ha incorporado al centro gracias a las inversiones realizadas por Agricultura. 

No en vano, esta red de centros, además de posicionarse a nivel internacional en cuanto a la calidad de los resultados, es pionera en nuevas técnicas analíticas. Con el fin de actualizarse de forma continua, el laboratorio colabora con Universidades para aplicar las últimas investigaciones de estas instituciones al trabajo su trabajo diario.

Entre las funciones desempeñadas por el centro de Atarfe se encuentran los análisis necesarios para llevar a cabo el control oficial de los productos alimentarios que se comercializan. Además, también verifican las características de los productos ecológicos y los acogidos a la marca de calidad agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca, Calidad Certificada, y dan servicio a otras Consejerías. Éste es el caso de los Servicios de Inspección de Consumo de la Consejería de Salud.

Análisis del aceite

Las instalaciones han sido las primeras a nivel internacional en obtener la acreditación para el análisis físico-químico de la calidad de los aceites, así como para el examen organoléptico del oliva virgen. A lo largo del año, se toman más de 30.000 muestras que resultan en más de 260.000 análisis. 

Entre otros tipos, los técnicos realizan estudios microbiológicos de aguas y alimentos y detectan y cuantificación los posibles residuos de plaguicidas en productos hortofrutícolas. Además de aceite de oliva, el producto con más presencia en el laboratorio, en este centro se examinan una amplia gama de alimentos entre los que se encuentran lácteos, zumos, pastas, panes e incluso alimentos preparados.

Los laboratorios y estaciones que conforman la Relae están acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) desde 2001 para estas tareas analíticas. Para ello, deben cumplir con estrictos criterios de calidad basados en normas internacionales que se reflejan en el Sistema de Calidad de cada laboratorio.

Estos centros andaluces se reparten entre cinco provincias. Huelva, Sevilla y Granada cuentan cada una con un laboratorio, dividido en dos sedes en el caso de la última provincia (Atarfe y Santa Fe) y Jerez de la Frontera (Cádiz) con otro centro y una estación enológica. 

En la capital de Córdoba por su parte, se ubica un laboratorio agroalimentario que se suma a otro centro y una estación enológica con sede en Montilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios