Sucesos

Los detenidos en Lanjarón por el ataque a Vidal-Quadras residían en la Alpujarra y no tenían ningún comportamiento extraño

Lanjarón pide ayuda para restablecer la normalidad tras los detenido por el ataque a Vidal-Quadras

Lanjarón pide ayuda para restablecer la normalidad tras los detenido por el ataque a Vidal-Quadras / Alba Feixas

El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, ha confirmado que los dos detenidos en Lanjarón por su presunta relación con el atentado contra el cofundador de Vox y exdirigente del PP, Alejo Vidal-Quadras, eran vecinos del municipio que no demostraron ningún comportamiento "extraño" que hiciese levantar ningún tipo de sospecha. Así lo ha explicado el responsable municipal durante una comparecencia de prensa en la que ha explicado que la mujer es una persona conocida que llevaba una vida aparentemente normal, y que junto a su familia llevaba residiendo en el municipio desde 2010.

En el caso del hombre, ha señalado que es un joven granadino que residía en Lanjarón desde 2022 y que anteriormente venía residiendo en la vecina localidad de Órgiva. Era una persona menos conocida, que pasaba desapercibida y que mostraba un menor contacto con los vecinos.

Escobedo ha pedido, tras explicar como se han sucedido los hechos en los últimos días, que se restablezca la normalidad en el municipio que vive del turismo, la gastronomía, deporte, agua y de naturaleza".

Las pesquisas comenzaron el pasado lunes cuando la Policía Local de Lanjarón procedió a identificar al propietario de un vehículo que se encontraba estacionado en la calle Eras del Salado, una zona en la que estaba restringido el estacionamiento debido a las labores de poda que se están desarrollando allí con motivo de la celebración, este fin de semana, de la Feria Agroalimentaria y de la Miel. Varias vallas municipales indicaban la prohibición de aparcar en la zona, sin embargo los operarios municipales encontraron estacionado un Volkswagen T-Cross de color azul metalizado. Varios vecinos de la zona explican a Granada Hoy que el pueblo es pequeño y se conocen casi todos, y si el coche de algún vecino molesta o es necesario que se retire, no tienen mucha dificultad para dar con los dueños, sin embargo, este coche era desconocido. Tras las diferentes averiguaciones realizadas por la Policía Local se descubrió que pertenecía a una empresa de alquiler de vehículos de Málaga. 

Al hilo, el responsable municipal ha asegurado que tras ponerse en contacto con la empresa para que diesen aviso al conductor del vehículo, recibieron una llamada telefónica solicitando más información sobre el automóvil. "Desde el Ayuntamiento nos limitamos a facilitar estos datos ya que simplemente pretendíamos su retirada lo más pronto posible, sin darle mayor relevancia al asunto".

Esa misma madrugada, a raíz del incidente con el coche mal estacionado, la Policía Nacional desplegó un operativo que se saldó con la retirada del vehículo por una grúa y con el registro y la detención de la pareja en un piso de la Avenida de la Alpujarra cercano al lugar donde estaba estacionado el vehículo y en el que residían desde hacía poco tiempo -unos días, según los vecinos-. Esta operación se llevó a cabo con total efectividad y discreción por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin reclamar en ningún momento colaboración de las autoridades locales. Posteriormente, durante la tarde del martes, "los agentes procedieron a realizar un nuevo registro en otro inmueble ubicado a unos 200 metros de la primera vivienda. Este inmueble estaba arrendado por uno de los detenidos, quien permaneció presente durante el registro", ha añadido.

El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, durante la comparecencia de prensa El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, durante la comparecencia de prensa

El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, durante la comparecencia de prensa / G.H.

Sobre las dos personas detenidas, el regidor ha confirmado la información ya trascendida entre los medios de comunicación. Sobre el varón de nacionalidad española y la mujer de origen británico, ha asegurado que "llevaban varios años residiendo en nuestra localidad".

"Sobre la mujer, debemos confirmar que se trata de una persona conocida que llevaba una vida aparentemente normal en nuestro municipio. Ella y su familia se trasladaron a Lanjarón en 2010 y desde entonces se han mostrado integrados en nuestra sociedad, rodeados de sus amigos, vecinos de la localidad", ha declarado.

Al hilo, ha añadido que el hombre es n2u joven granadino que reside en Lanjarón desde 2022 y que anteriormente venía residiendo en la vecina localidad de Órgiva. Es una persona menos conocida, que pasaba desapercibida y que mostraba un menor contacto con los vecinos. Ninguno de ellos ha mostrado ningún comportamiento extraño en estos últimos años que hiciera levantar algún tipo de sospecha ni ponernos en situación de alerta. Por tanto, podemos decir que las informaciones surgidas acerca de estas personas nos han cogido plenamente por sorpresa a todos".

Finalmente, el primer edil ha insistido en que desde el Ayuntamiento de Lanjarón se mantiene la postura de "no entorpecer la investigación en curso que están desarrollando los efectivos de la Policía Nacional". "Desde el Ayuntamiento de Lanjarón nos mantenemos absolutamente al margen de la misma. No obstante, queremos mostrar nuestro enorme respeto al gran trabajo que están realizando. Estamos convencidos de que pronto resolverán este caso y que se depurarán las correspondientes responsabilidades que se estimen desde la Justicia".

Los dos detenidos en Lanjarón y el de Fuengirola prestarán declaración este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, tras pasar a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional sin agotar la prorroga de la detención de hasta cinco días que permite la ley en casos de terrorismo y que vencía el sábado.

El juez asumió la semana pasada la investigación, que está bajo secreto de sumario, al poder tratarse de un delito de terrorismo por la posibilidad de que la responsabilidad del atentado sea de una organización vinculada al régimen iraní.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios