comarcas

Liberan 2.500 alevines de trucha en Cacín y Alhama

  • Medio Ambiente realiza esta suelta por la escasez de ejemplares detectada en los últimos años

Acto de suelta de los ejemplares de trucha. Acto de suelta de los ejemplares de trucha.

Acto de suelta de los ejemplares de trucha. / firma foto

La Delegación del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado 2.500 alevines de trucha común en los ríos Cacín y Alhama para reforzar su población, dentro del programa de recuperación de la especie que desarrolla desde el año 2016 con varias sueltas en los ríos Poqueira, Cacín, Guadalfeo, Dílar, Alcázar y Arroyo del Pueblo en Lanteira.

En concreto, en la suelta, en la que participó la delegada territorial, Inmaculada Oria, se liberaron 2.000 ejemplares en Cacín y 500 en Alhama, para el reforzamiento de la población allí existente.

Los peces proceden de la piscifactoría de Las Fuentes, en Huéscar, con quien la Junta tiene un convenio de colaboración para la reproducción ex situ de distintas líneas genéticas de trucha común para su posterior suelta en el medio natural, tanto para reforzar poblaciones ya existentes de la especie, como para reintroducir ejemplares en tramos históricos y potenciales para este salmónido.

Estas instalaciones sirven de apoyo a las actuaciones realizadas por el Centro de Conservación y Cría de Especies de Aguas Continentales de La Ermita, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, en la provincia de Granada.

Los alevines liberados, que han nacido este año en la piscifactoría, son el resultado de la reproducción de ejemplares de trucha común adultos trasladados a las instalaciones desde el Río Cacín y adaptados a su cría en cautividad. Pertenecen a la línea genética ADSI5, que también se encuentra en otros ríos granadinos como los situados en el Parque Natural de las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama (Cebollón, Añales, Venta Vicario y Cacín) y los localizados en el Espacio Natural de Sierra Nevada, el río Dílar y el río Poqueira, donde ya se realizaron las sueltas en anteriores fechas.

Medio Ambiente realiza esta liberación debido a la escasez de ejemplares capturados en los últimos años a través del Censo Andaluz de Pesca, que ha puesto de manifiesto la estrecha relación existente entre el régimen de precipitaciones, muy minoritaria en los últimos años, y la densidad de estas poblaciones trucheras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios