Provincia

El municipio granadino de Loja suspende el mercadillo, cierra parques y pide aplazar el inicio del curso escolar para parar una "ola de contagios" de coronavirus

  • El pasado fin de semana el municipio registró 20 positivos

  • Cuenta con ocho centros educativos de Infantil y Primaria con 3.000 menores escolarizados

Vista general del municipio de Loja. Vista general del municipio de Loja.

Vista general del municipio de Loja. / R. G.

El municipio granadino de Loja ha decidido tomar medidas restrictivas para atajar una "ola de contagios" de coronavirus. Según explicó el alcalde del municipio, Joaquín Camacho, hoy mismo se ha solicitado a la Delegación de la Consejería de Educación y Deporte en Granada el retraso del inicio del curso escolar, previsto para el próximo jueves 10 de septiembre. Además, el regidor indicó que se ha decidido que los clubes deportivos compitan sin público, se ha suspendido el mercadillo de los lunes o los parques infantiles se han cerrado, entre otras medidas para evitar "aglomeraciones". Otras decisiones restringen la actividad del centro ocupacional o las visitas a residencias, con el fin de proteger a colectivos más vulnerables.

Loja cuenta con cinco colegios en el núcleo de población y otros tres centros rurales en las pedanías. Según el alcalde, son unos 3.000 los menores escolarizados en estos centros. Se ha solicitado a la Delegación que se aplace el inicio del curso. Los institutos estrenan curso académico el día 15, y se está a la espera de la evolución de los datos de contagios para solicitar otro aplazamiento para estos centros.

Según Camacho, la incidencia del virus en julio fue "muy baja". Sin embargo, entre finales de agosto y los primeros días de septiembre se ha registrado un repunte. Hasta el pasado viernes se tuvo constancia de 43 contagios. En el fin de semana ha habido otros 20, lo que ha llevado a tomar "medidas contundentes" para poner coto a la propagación de la enfermedad. Estas medidas se acordaron en la comisión de seguimiento del coronavirus en Loja, en la que hay representados sanitarios como distintos colectivos sociales, añadió Camacho.

El alcalde afirmó que la escuela infantil sí está abierta, aunque se ha procedido a intensificar las tareas de limpieza y desinfección del centro. También destacó que el municipio se ha hecho cargo de la desinfección de los colegios "gracias al plan de empleo" aprobado en el municipio y que en un principio estaba destinado a la limpieza de entornos rurales y paisajísticos. "Esos 120.000 euros del plan de empleo lo hemos destinado a los colegios", un presupuesto que Camacho entiende que debería ser cubierto por la Junta, y no por el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios