poniente

Loja 'estrena' su hospital tras 5 años

  • El centro de alta resolución está al cien por cien tras la apertura ayer de Urgencias y el área de hospitalización Los profesionales que aprobaron su plaza en 2011 se están incorporando

Sin actos oficiales ni presentación de autoridades, salvo los responsables de la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente y de la dirección del centro, ayer martes se abrieron las dependencias del Hospital de Alta Resolución de Loja que aún faltaban por funcionar después de su inauguración en marzo de 2011: hospitalización y Urgencias. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha querido que la puesta en marcha de toda la cartera de servicios del centro sanitario se produzca con normalidad y sin ningún acto especial, si bien no es descartable que posteriormente, y una vez que las actividades de nueva implantación hayan rodado unos días, sí tenga lugar una inauguración oficial de los nuevos servicios.

También la asociación de profesionales que lleva luchando cinco años para que Salud incorpore al personal que aprobó su plaza por oposición, la APAHLA, confirmó ayer el "pleno funcionamiento de los servicios" e insistió en su "satisfacción porque por fin haya llegado este momento". Desde el colectivo, que ha luchado por el acceso a sus puestos de trabajo en el centro sanitario, aseguraron que "falta un mínimo porcentaje de trabajadores por entrar, pero hay plena confianza en la Agencia Sanitaria y el cronograma establecido, porque es cuestión de pocas semanas que concluya todo satisfactoriamente", comentaron desde la asociación.

Así pues, ayer a primera hora de la mañana ya estaban integrados los profesionales en sus correspondientes áreas y listos para atender a las personas que así lo requieran.

En el primer día de funcionamiento, según informó Salud, Urgencias atendió a 40 personas en el turno de mañana y dos de ellas quedaron ingresadas en el nuevo servicio de hospitalización.

De esta forma se cumple el compromiso dado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en diversas ocasiones durante el año pasado asegurando en todos los casos que la implantación de las nuevas áreas de hospitalización y urgencias hospitalarias serían una realidad a finales del primer trimestre de 2016.

Más cerca en el tiempo, en el Parlamento de Andalucía se informó de que dicha apertura se produciría inmediatamente y que los profesionales que alcanzaron su plaza en proceso selectivo se incorporarían paulatinamente a sus trabajos.

En las últimas semanas ha podido constatarse esos extremos con la contratación de facultativos y técnicos, así como la organización de los espacios con su dotación de material.

La directora-gerente de la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente, Pilar Espejo, adelantaba días atrás que el Área de Hospitalización va a disponer de 22 habitaciones y que la incorporación de la plantilla sería escalonada conforme fueran requiriéndose los servicios de los profesionales.

Sin duda, el Área de Urgencias es una de las más reforzadas con esta puesta en marcha, contando con dos equipos médicos nuevos, funcionamiento del laboratorio 24 horas al día, al igual que los servicios de radiología convencional, que hasta ahora funcionaban hasta las 10 de la noche.

Desde primeros de marzo, el Hospital de Alta Resolución de Loja cuenta con un equipo interdisciplinar de especialistas, ultimando el diseño de los diferentes circuitos del centro sanitario y la puesta a punto de las instalaciones. Una nueva realidad que, a partir de ahora, cubrirá aún más necesidades de los más de 50.000 usuarios potenciales del hospital, evitando desplazamientos a Granada, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero, agilizando sus diagnósticos, prescripción de tratamientos, y la realización de los procedimientos médicos. El centro funcionará con acto único, es decir, que en una misma sesión se atiende, se hacen pruebas y se prescribe el tratamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios