Provincia

Loja lleva a cabo "la mayor bajada de impuestos" en su historia reciente

  • El responsable de Economía y Hacienda del municipio explica que el Consistorio ha reducido un 15% la plusvalía municipal

  • También se han rebajado las tasas de Bienes Inmuebles y de Vehículos

  • ¿Pagamos demasiados impuestos?

El responsable de Hacienda,  José Barea, explica la bajada de impuestos.

El responsable de Hacienda, José Barea, explica la bajada de impuestos. / Ayto. Loja

“La mayor bajada de impuestos de la democracia en el Ayuntamiento de Loja”, así de rotunda ha sido la afirmación del teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda del municipio, José Barea, una vez concretada también la reducción del impuesto de plusvalía o sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Se suma esta caída a las ya materializadas del IBI y del Impuesto de Vehículos.

El edil ha explicado esta mañana que para calcular la plusvalía municipal se debe multiplicar la base imponible de este impuesto por un coeficiente que determina cada ayuntamiento y que en ningún caso puede superar el 30% y que en el caso de Loja se reduce este tipo impositivo al 15%. Una reducción igual se realiza a los coeficientes máximos a aplicar sobre el valor del suelo y otro tanto por ciento igual a los valores catastrales. Esto supone en total una bajada de esta ordenanza municipal del 45% con respecto al año anterior. Además, se une un complemento de reducción del 50% en caso de herencia.

Con estas cifras, el Área de Hacienda y Economía del Ayuntamiento estima que la reducción pone en manos de los lojeños contribuyentes 256.348 euros. Este dato se obtiene, según explica el Ayuntamiento en una nota de prensa, teniendo en cuenta el promedio de derechos reconocidos contabilizados en 2020 y 2021. Teniendo en cuenta esto, se calcula que con la reducción del IBI y del Impuesto de Vehículos, los lojeños tienen en su haber cerca de un millón de euros, lo que supone para el edil " un gran logro” que afirma estaba contemplado en el programa electoral con el que el actual Gobierno concurrió a las pasadas elecciones municipales".

Para acogerse a esta reducción, Barea explica que es necesario pedirlo a la administración de acuerdo con la nueva forma de calcular la base imponible de la plusvalía municipal que entró en vigor el 10 de noviembre. El edil informa que los contribuyentes pueden elegir entre dos métodos: uno basado en la plusvalía real y otro que calcula el incremento ‘objetivo’ del valor del terreno. En el primer caso se multiplica por el valor catastral y en el segundo por el coeficiente, en ambos la reducción en Loja es del 15%, al igual que el tipo impositivo del que dependen ambos métodos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios